Portarán los 9 mil 800 taxistas de Cancún su tarjetón de identificación

en Cancún/Noticias/Quintana Roo/Taxistas

Cancún.- El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” anunció en rueda de prensa que, para cumplir con lo que establece la Ley de Movilidad, a partir de hoy sus nueve mil 800 choferes portarán su tarjetón de identificación, el cual tendrá toda la información del operador, así como una fotografía actualizada. Dicho tarjetón contará con un código QR que podrá ser leído por cualquier usuario con teléfono inteligente, y que será actualizada cada mes.
Sobre los tarjetones, el dirigente del sindicato opina que son para la seguridad del usuario, principalmente.
“El usuario se sube al teléfono y tiene código QR, y ahí puede leer el historial del operador”, indicó. Para quienes no tienen teléfono con estas características, el mismo tarjetón indicará el historial del último mes del chofer”, señaló en entrevista Erasmo Abelar Cámara.
Estos datos incluyen nombre, dirección, fotografía reciente, número de unidad y que se irá actualizando cada mes con un sello, para que los usuarios sepan que está vigente.
Al momento tienen mil 300 tarjetones, pero dice que para mañana los nueve mil 800 taxistas tendrán su tarjetón.
Indica que ellos también son víctimas de la delincuencia, pues la labor del taxista es subir a cualquiera a su vehículo; incluso afirma que constantemente les quitan taxis a los que les cambian números económicos para usarlos en robos o en otros delitos, como 15 al mes. Y que asaltan entre tres o cuatro choferes al día.

CONTRA PLACAS FEDERALES Y UBER
Respecto al longevo conflicto con los transportistas con placas federales, y quienes piden cambios a la ley, Abelar Cámara considera que siempre han sido una competencia desleal, pues no respetan lo que marca dicha ley, y que incluso tienen ventaja pues ofrecen sus servicios en los mismos lobbies de los hoteles.
“Eso no se vale”, reclamó.
En el tema de las plataformas digitales de transporte, como Uber, dice que continuarán luchando por la vía legal.
“Sabemos de antemano que hay un amparo y que vamos a seguir peleando todo el año; el amparo únicamente les permite trabajar sin concesiones, pero necesitan un permiso del gobierno del estado; ya solicitaron un permiso Uber, Cabify, Didi y 20 mil empresas de transporte han solicitado permisos; yo creo que es muy clara la ley y legalmente vamos a seguir peleando. Si Uber o quien sea empieza mañana, va a ser ilegal y se va a actuar conforme a la ley”, señaló.

TARIFA
Respecto al alza del pasaje, la cual dice vienen buscando desde hace cerca de un año -cuando todavía era Sintra, aclara- confían que se ahora sí se logre para mediados de marzo.
Ellos calculan que la tarifa mínima en Cancún quedaría de entre 40 y 45 pesos, pero todo dependerá de lo que finalmente apruebe el Instituto de Movilidad.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba