Alianza Verde-MORENA continúa, informa Peñaloza Gama

en Chetumal

Chetumal.- Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente de MORENA no pudo torcer la ley y echar abajo la alianza con el Partido Verde Ecologista y del Trabajo, y dar por su lado a miembros fundadores de ese partido quienes impugnaron la coalición y hasta la lista final de candidatos registrados ante el órgano electoral.

La alianza sigue firme y se mantiene pese a las impugnaciones hechas por estos miembros fundadores y el capricho de la dirigente nacional, que el pasado 13 de marzo quiso registrar a otros candidatos y dejar fuera lo firmado y acordado con el PT y PVEM.

Cambiar la lista de candidatos y dejar fuera de la alianza al PVEM, no le compete a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sino a la Comisión Nacional de Elecciones, además que el tiempo para deshacer la alianza ya pasó, precisó el que fuera el representante de este partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Marciano Peñaloza Gama.

“Lo que hizo esta representación el día 13 de marzo fue no acatar una orden antidemocrática de la presidenta Yeidckol Polevnsky, ¿por qué razón?, porque esta representación hizo valer lo que mandató la Comisión Nacional de Elecciones, que designó a los 10 candidatos que fueron registrados por un servidor; bajo esta premisa, quiero que sepan que la Colación está vigente; fue a Xalapa, nos impugnaron y está firme”, sentenció en entrevista el abogado.

En tanto el titular de elecciones de MORENA en la entidad. Diputado federal Jesús Pool Moo señaló a Noticias Chetumal que la alianza está firme y que los candidatos registrados por el PVEM en los distritos 4 y 8 así como los tres del PT en el 2, 13 y 15 son los que apoyará el partido junto a sus 19 candidatos.

No hay rumor de ruptura hicimos un compromiso atendiendo a las negociaciones nacionales y respetando a los militantes fundadores de MORENA, así como a los estatutos, por lo que la alianza está firme y con los 15 candidatos a diputados avanzaremos hasta el triunfo, reitero Jesús Pool Moo.

Cabe recordar que el pasado 13, el último día para los registros de candidatos, se supo que la Comisión Nacional de Honor y Justicia había revocado la alianza Morena-PVEM, por una impugnación de militantes, que alegaban que se violaba el principio de “no robar, no traicionar”. La instancia partidista ordenaba emitir una nueva lista de candidatos, excluyendo al PVEM.

El CEN de Morena, que encabeza Yeidckol Polensky, efectivamente mandó esta lista, usando los dos espacios que habían quedado para el PVEM, pero además reemplazando a otros aspirantes, misma que no fue presentada ante el Ieqroo, por desacato de Marciano Peñaloza Gama.

La rebatinga entre Morenistas es tal que el que fue su representante por más de dos años ante el Ieqroo, dijo que esa comisión. De Honor y Justicia no puede estar por encima de lo que ya resolvieron las autoridades electorales, es decir, que se dé la alianza.

“Esto no es un juego, nosotros queremos darle seriedad al asunto, y asumo la responsabilidad que me corresponde, porque primero defiendo la legalidad y los mandatos de mi partido y no de una persona que no tenía la facultad para hacer lo que hizo”, puntualizó.

Ante su renuncia queda en su lugar Moisés Bates Aguilar, el suplente ante los organismos electorales.

5,399 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba