Jaime Zetina, creador del SATQ, será el plurinominal Número 1 del PRI

en Chetumal

Chetumal.- Al abrirse la convocatoria para que los partidos políticos inscriban sus listas de diputados plurinominales, del 15 de marzo al miércoles 20, el exsubsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Jaime González Zetina podría parecer en la primera posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) según informaron fuentes al interior de este instituto.
La decisión de colocar en la primera plurinominal al exfuncionario joaquinista es para asegurar el equilibrio en la próxima legislatura, pues seguramente con los votos del próximo 2 de junio, el PRI al menos alcance dos posiciones plurinominales.
Hay que precisar que Jaime González Zetina ha sido subsecretario de ingresos del gobierno del Estado en su más reciente puesto y fue quien diseñó la propuesta de creación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQR), nuevo organismo del gobierno del Estado, que se ocupará del manejo de los ingresos que les dan sustento a las acciones de gobierno. Sin duda, es una noticia que, de ser cierta, impactará en el reacomodo de las fuerzas políticas ante la crisis de partidos que se vive en México.
González Zetina sabe de los retos que se han tenido que vencer desde hace dos años en materia financiera para contribuir en el saneamiento de los recursos económicos de la entidad y aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, calificó como positivos los avances que se han logrado hasta el día de hoy.
A él se le atribuye que en los últimos dos años el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de Entidades Federativas, Quintana Roo se posicionó en el año 2016 en el lugar 22; en el 2017 subió hasta la posición 13 y actualmente ocupa el lugar 14; en el Indicador de Eficiencia Administrativa que clasifica a las Entidades Federativas de acuerdo al control y eficiencia con la que los gobiernos estatales administran sus gastos corrientes, Quintana Roo ocupó en el 2016 el lugar 15 y en el 2017 subió al lugar 6; la posición de este año se definirá hasta 2019; respecto al Índice de Información Presupuestal Estatal en el 2016 se ocupaba el lugar 32 y en el 2017 se escaló hasta el lugar número 16.
Solo se espera que en los próximos días el PRI presente su lista definitiva de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

9,460 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba