OBSERVATORIO: Capella, el sastre del traje invisible, al igual que el famoso cuento, al Gobernador lo engañan

en Actualidad

Por Abraham Gorostieta

El escritor inglés Hans Christian Andersen en 1837 escribió un cuento que acrecentó su fama como narrador. Se trata de dos charlatanes que acuden con el Rey y se hacen pasar por sastres. Afirman ser los mejores tejedores y que trabajan las mejores telas de las que hacen los mejores vestidos que ojos humanos pudieran haber visto.
El Rey entusiasmado, ávido de lucimiento personal, les encarga un traje para presentarse ante su corte y plebellos en la próxima fiesta del reino. Los sastres le dicen que harán todo lo posible, tejerán un traje maravilloso, con hilos de oro y todo. A cambio pidieron bolsas llenas de oro y muchas joyas, pero advirtieron que al finalizar el traje, solo “era posible verlo por aquellas personas que realmente fueran hijos de quienes todos creían que era su padre”.
Así llegó la fiesta y el vestido del Rey estuvo terminado. Cuando el rey fue a probárselo no conseguía ver el traje, pero no dijo nada. Se desnudó e hizo como si se probase el vestido alabando la delicadeza y belleza del mismo. Los cortesanos que acompañaban al rey -sabiendo la advertencia de los sastres- se deshicieron en alabanzas a el vestido.
Llegado el día de la fiesta, el rey se vistió con el supuesto vestido y montado en su caballo salió en procesión por las calles de la villa. La gente también conocía de la rara advertencia que tenía el vestido, por lo tanto callaba y veía pasar a su Rey, hasta que un niño, dijo en voz alta y clara “el Rey va desnudo”.


Las conciencias de todos aquellos que presenciaban el desfile despertaron, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezaron a chismorrear “el rey va desnudo”, … “el rey va desnudo”; los cortesanos del rey y el mismo rey se dieron pronto cuenta del engaño y es que realmente el rey iba desnudo. Para entonces el par de charlatanes ya estaban muy lejos del reino y se habían llevado todo el oro del Rey.

******

El cuento viene a presentarse en la realidad de Quintana Roo como calca. La llegada de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado no ha sido eficiente, sino lo contrario.
Desde noviembre a la fecha, los niveles de inseguridad se han disparado en Quintana Roo. Fecha en la que Alberto Capella tomó el control de la Seguridad en el Estado. Lo que nunca se vió o resultaban casos aislados en nuestra sociedad se volvieron noticias de todos los días: Ejecuciones a plena luz del día o en las noches. Secuestros a estudiantes, empresarios, familiares. Extorsiones telefónicas. Levantones, masacres.
En el poco tiempo en el que lleva al frente de la SSP de Quintana Roo, ha igualado el número de muertes que en toda la administración de Remberto Estrada, exedil de Cancún. Así lo reporta el Ejecutometro del diario Reforma, de noviembre a hasta el final del mes de abril 465 ejecutados en el estado de Quintana Roo. La administración de Remberto Estrada, la cual terminó en 2018 con 400 ejecuciones. Tan solo en 2019 en Cancún hay hasta la fecha 200 ejecuciones.
Ante las cifras de la dolorosa realidad en las que se ha sumergido el estado, el secretario de Seguridad Pública sigue con esa actitud de que no pasa nada en la entidad, “las ejecuciones no se dan en el día”, ha declarado en distintos medios.
No solo eso, aprovechando los vacíos legales que hay en materia de redes sociales, Alberto Capella ha creado una serie de “páginas” para que hablen bien de él y de su “trabajo”, así, usted lector cada vez que abre su Facebook se puede encontrar con videos publicitarios de Alberto Capella, diciendo que en Quintana Roo no pasa nada. Páginas como Entérate Mx, cuyo contenido solo es publicitario a favor de Alberto Capella, o Yucatán Al Momento, creada con el único fin de promover al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Como esas, la lista de páginas creadas es grande y en la torpeza de sus asesores en imagen, las huellas digitales en redes sociales están a la vista de todos de quien quiera verlas.
Recientemente Alberto Capella se ha encapricahdo con tener el control de la Seguridad en Quintana Roo, en todo Quintana Roo. ¿Podrá? Al parecer el gobernador está dispuesto a correr el riesgo y otorgarle más poder a Capella. El gobernador no esta oyendo las advertencias que varias personas le han hecho.
A la llegada de Capella a Quintana Roo, en esta misma columna se advirtió sobre la mala fama que traía el llamado “rambo tijuanense”. Pero no solo los focos rojos se han prendido en la prensa.
Fue en diciembre pasado, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos se acerco a Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, y después de un breve saludo, el astro futbolista convertido en político le advirtió: “Alberto Capella Ibarra, es una mala persona e ineficiente, cuando estuvo como Comisionado de Seguridad, fue él el que desestabilizó Morelos; es una persona mala, es una persona que hizo un desastre aquí en Morelos, lo bañó de sangre, es una persona muy corrupta”, le expresó al gobernador de Quintana Roo.

*****

El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de Fiscalización en contra del excomisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, por el delito de irregularidades en el manejo, administración, aplicación y desvío de los recursos federales de los Programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Según la denuncia del gobernador de Morelos, se trata de presuntos desvíos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018 relacionados con la impartición de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación para los elementos de las diversas instituciones de seguridad, así como la adquisición de material para la actividad.
Según la denuncia, durante el gobierno de Graco Ramírez, el entonces titular de la policía, Jesús Alberto Capella Ibarra, desvío de más de 32 millones de pesos de recursos federales provenientes del llamado Fortaseg, cuyo maejo del dinero era solo de su total responsabilidad directa.
En distintos medios de comunicación, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco aseguró tener todos los elementos probatorios de los fraudes y desvíos cometidos por el jefe policíaco y el proceso de la denuncia va.
La denuncia del gobernador de Morelos también involucra a Fernando Aldape Salas, quien fue director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos, y Juan Carlos Peniche Payen, que era el coordinador de Desarrollo y Vinculación, ambos personajes han encontrado refugio bajo las alas de Capella.
Durante su gestión al frente de la Seguridad en Morelos, Alberto Capella impuso el Mando Único a los municipios de la entidad y a pesar del maquillaje a las víctimas el modelo fue incapaz de enfrentar los altos índices de inseguridad en la entidad.

*****

Al gobernador Carlos Joaquín le están mintiendo y le han confeccionado un traje que no es a su medida. Las cifras, maquilladas por campañas publicitarias en las redes sociales no ocultan la verdad: La ineficacia del sastre que vino con soluciones mágicas es evidente.
Basta que el gobernador vea, platiqué con los diputados que llamaron a cuentas a Capella Ibarra, así, sin pasiones, sin luchas políticas, les pregunte ¿cómo fueron las respuestas de su secretario de Seguridad? Ahí encontrará la óptica que busca, la que necesita ver.
Recientemente una encuesta telefónica inunda los hogares de Quintana Roo. Se mide la popularidad del gobernador: ¿Cuál es el problema que más afecta Quintana Roo?, preguntan y dan una serie de opciones: 1. Inseguridad, 2. Corrupción, 3. Educación, 4 Empleos… La respuesta que va ganando es la Uno. También preguntan: ¿Quién es responsable del nivel de inseguridad en el estado? La respuesta, según fuentes consultadas por este columnista, marca como único responsable a Carlos Joaquín. Hay una pregunta que evidencia más el alto nivel de desaprobación en la gestión del gobernador y la mala percepción que tienen los quintanarroenses de su gobierno: “Si usted fuera a salir de casa, y el gobernador fuera su vecino. ¿Le dejaría las llaves de su casa?”. Ante esta pregunta, ¿usted qué respondería querido lector?

869 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*