Despide la Uqroo a integrante de Marea Verde

en Quintana Roo

Chetumal.- La doctora Yulintzin Rodríguez Pedraza, una de las principales voces del colectivo Marea Verde, fue notificada hoy de su baja como investigadora de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), después de siete años de trabajo, pese a contar con plaza, acción que ella asegura es una represalia por su activismo.
Rodríguez Pedraza formó parte del Grupo de Investigación que emitió las recomendaciones que usó la Conavim para emitir la actual Alerta por Violencia de Género; por lo que ahora forma parte de la mesa de seguimiento sobre la misma. Además, en la Marea Verde, encabezó las protestas por el intento de feminicidio de Addisbel “N”, el año pasado e interpuso una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, entre otras acciones, que estima incomodaron a alguien.
Según explicó hoy apareció personal del departamento jurídico del Uqroo a su espacio a entregarle una carta, con número de expediente REC/285/2019, en la que el rector, Ángel Rivero Palomo, le notificaba que ya no necesitaba contar con sus servicios, por lo que quedaba dada de baja como profesora investigadora, a partir de ese mismo día.
Rodríguez Pedraza indicó que no acepto el escrito, pues no era el canal adecuado, y aseguró que ella ingresó por concurso y tiene plaza, por lo que existe un procedimiento para que alguien sea dado de baja, el que no fue cumplido.
Aseguró que el lunes se presentará a trabajar y si le impiden el acceso, tendrá que tomar las medidas legales conducentes.
“No es laboral; la carrera de Derecho es la segunda con más alumnos y es la que tiene menos profesores de tiempo completo”, indicó la activista. “Claramente es una represalia directa en contra mía; no sé si por órdenes de alguien”.
Advirtió que ellas son un colectivo y “si tocan a una, nos tocan a todas”.

Postura de alumnos publicado en su página Licenciatura En Derecho UQROO

Hace unos minutos pudimos escuchar la conferencia de prensa de la Dr. Yunitzilim R. Pedraza manifestándose en contra de su despido de nuestra Universidad. Primero queremos que sepan que esta página es administrada y dirigida por alumnos de derecho de la Universidad de Quintana Roo, nos hemos pronunciado en contra de actos injustos y no tenemos miedo a la intimidación o represalias incluso hacia el mismo Rector. Por lo que Dra. Yuni ( como algunos alumnos le dicen de cariño ) queremos que sepa que la queremos y respetamos por su trabajo y actividad pero en esta ocasión no apoyamos sus comentarios ya que en el transcurso de este ciclo escolar recibimos quejas de algunos alumnos así como el miedo que le tienen debido a las actividades académicas que ha establecido y como han sido utilizados para sus propósitos personales, claro ejemplo fue las solicitudes de transparencia que obligó a los alumnos a realizar con toda alevosía y ventaja para perjudicar a la Universidad.

Por lo que le pedimos que si tiene algún problema con la universidad y/o el Rector lo haga de manera personal y no utilice a otras personas para su beneficio. Los alumnos están asustados y desgastados por estar en medio de fuego cruzado. La respetamos maestra pero sabemos que su despido es por su falta de criterio como profesora y no por su actividad social o su género. Le deseamos suerte en su empresa pero por favor que sea con la verdad y solo la verdad.

4,878 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba