Con Mando Único, homicidios cayeron 55 por ciento en ‘Playa’ y Cancún

junio 5, 2019
por

“Me considero un municipalista; sé que lo que estamos haciendo es lo correcto”: Carlos Joaquín
Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada MayaChetumal, Quintana Roo
Martes 4 de junio, 2019

La implementación del Mando Único ha generado buenos resultados, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, mencionó el gobernador Carlos Joaquín González, y declaró que en el último mes el número de muertes violentas decreció hasta 55 por ciento.

Hay “logros importantes en números, datos importantes, una disminución en el tema de homicidios dolosos”, refirió el mandatario estatal, quien defendió la estrategia de seguridad de su gobierno.

“Me considero un municipalista y sé que lo que estamos haciendo es lo correcto y lo adecuado, trabajar en conjunto para que podamos ir en contra de la delincuencia”, sostuvo.

Reiteró que la disminución en el número de homicidios fue lograda a partir de la implementación del Mando Único en el estado, pero reconoció que aún falta mucho para que las cifras lleguen a la percepción ciudadana.

Entrevistado en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil e Instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019 en Chetumal, el jefe del Ejecutivo del estado dijo que actualmente, las corporaciones trabajan de una manera nunca antes vista con respuestas inmediatas ante acciones que van en contra de la paz y la tranquilidad.

Señaló que han habido detenciones inmediatas de gran relevancia para evitar la impunidad, “que es lo que más nos ocupa y nos preocupa”.
Carlos Joaquín indicó que han logrado avanzar “muy bien” en materia numérica, pero que aún falta para modificar la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía y la reducción de otros delitos.“Sé que todavía falta mucho camino para que esto llegue a la percepción de los ciudadanos, nos falta atacar otros temas que tienen que ver más allá de los homicidios dolosos, como el robo y el robo con violencia a comercios, ahí vamos en el camino de poder incrementar mucho más acciones contundentes fuertes para avanzar en estos rubros”, dijo.

En el caso de Othón P. Blanco, en donde el Cabildo no signó el convenio en materia de Mando Único, indicó que aún sin acuerdo se ha mantenido un trabajo coordinado, pues la Policía Estatal se encarga de algunos sectores y la Policía Municipal de otros, prácticamente la mitad.

Respecto a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que recibirá Othón P. Blanco este año y que es el argumento por el que el Cabildo no ha firmado el convenio, el gobernador indicó que el tema presupuestal es reglamentario, no del estado.

“Nos lo acaban de apuntar en la última reunión, el Fortaseg tendrá una parte importante que deberán transferirse a los mandos únicos estatales para poder trabajar en ello, no es una situación que se firme en un convenio, tiene que ver con recursos económicos”, precisó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solicita Morena recuento de votos en Playa y disminuyen aún más

Próxima Artículo

Pierde la vida adolescente de 19 años tras ser ingresada al IMSS de Playa del Carmen por un aborto mal practicado

Ultimos artículos por Playa del Carmen

Ir a Arriba

Don't Miss