Esperan aviso autoridades del estado sobre la controversia constitucional puesta por Yucatán por conflictos limítrofes

en Actualidad

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que el gobierno de Quintana Roo no ha sido notificado de manera oficial de la controversia constitucional interpuesta por el estado de Yucatán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz consideró que es buena la oportunidad para retomar el tema, “a pesar de los vericuetos legales que ocasionó que quedará en suspenso la resolución de la demanda interpuesta en 1997 contra Campeche y Yucatán”.

Dijo que tienen conocimiento que ha sido presentada la demanda de controversia constitucional por el estado de Yucatán, respecto al decreto emitido por la Decimoquinta Legislatura para delimitar con precisión el Punto Put y que están preparados para atender el asunto una vez que sean notificados.

Explicó que el estado dispone de 30 días para contestar a la demanda, en donde Yucatán se considera afectado en sus límites territoriales y sus municipios.

León Ruiz recordó que en 1997 Quintana Roo interpuso una demanda de controversia constitucional contra Campechepor la superficie territorial localizada en la zona fronteriza y se realizó todo el proceso hasta el desahogo de pruebas y quedó en suspenso la resolución, aun cuando el Senado de la República tenía que conocer del asunto.

Indicó que nuevamente está en la ‘cancha’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver la demanda de controversia interpuesta contra Campeche, ahora que Yucatán hizo lo propio tras el decreto emitido por el Congreso de Quintana Roo y publicado el 9 de abril pasado en el Periódico Oficial, en donde el nuevo mapa geográfico incorpora la zona en litigio con Campeche, luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución Política del Estado, realizada en diciembre de 2018.

Luego que en 1997 Quintana Roo interpusiera su demanda de controversia constitucional por la posesión de 10 mil 500 kilómetros contra Campeche por la creación del municipio de Kalakmul, en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Senado de la República sería la instancia encargada de fijar los límites definitivos entre estos estados, ante la “imposibilidad jurídica” para atraer el tema, debido a reformas legales del 2005.

El asunto fue retomado nuevamente en el 2010 cuando Quintana Roo demandó que el INEGI no respetó los límites. (Noticaribe)

Fuente

5,556 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba