El Tren Maya, los pueblos originarios y el EZLN, una historia de desencuentros. “Nos quieren despojar de lo nuestro”: Marichuy Patricio

julio 17, 2019
por

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- El mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue claro el 1 de enero de 2019: “Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés al leer un comunicado.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo mantener respeto por la posición del EZLN frente al Tren Maya pero que las obras se harán.
La excandidata presidencial, María de Jesús Patricio, dirigente del Congreso Nacional Indígena ha estado muy activa en los últimos meses, va y sostiene encuentros con las comunidades indígenas de todo el país, hace dos días estuvo con los Raramuris de Jalisco. Para la líder indígena, cercana al EZLN la situación de los indígenas no ha cambiado desde hace 500 años, “en la actualidad hay mucha masacre, la violencia que se vive en nuestra contra, los proyectos que se quieren impulsar y que nos despoja de los territorios”, ha sostenido en distintas entrevistas.
Marichuy, como es mejor conocida por propios y extraños es entrevistada por tres minutos por Pedro Canché Noticias, dice que los indígenas en México sufren “el despojo en el que están viviendo, la represión, la delincuencia organizada, quieren quitarles sus tierras, los bosques y selvas”, acusa la maestra partera y de medicina tradicional.
Y prosigue “Estuve escuchando a los hermanos rarámuris, su sentir. Hablan del hay mucha represión y muerte, hablan de despojo de lo que es suyo y de todos”.
La palabra despojo está presente en el vocabulario de la líder indígena, como tatuaje: “En ese tiempo, los proyectos de los gobiernos vienen disfrazado en despojo, en la represión, en la contaminación, al igual que hace 500 años, es lo mismo pero ahora de manera más acelerada”.

Nos quieren quitar lo nuestro

Marichuy, una mujer que gana simpatías donde habla, explica que el Tren Maya viene a beneficiar a unos cuantos a costa de quitarle a los pueblos originarios lo que es suyo, no solo los hogares y tierras, sino su valor cultural. “Este proyecto ha traído muerte, un proyecto disfrazado que es una masacre: tantos desaparecidos, muertos porque se oponen ante el despojo de sus tierras, se oponen al abandono del gobierno, al olvido del gobierno”, señala.
Y pronto sentencia: “La mejor manera de estar con los pueblos originarios es escucharlos y eso no sucede. Lo que pretenden es seguir despojando, seguir exterminando, dejando a los indígenas en el abandono o de ser posible sacarlos de sus territorios para apropiarse de los terrenos que quieren, de las propiedades que tienen para el tren Maya.

Es una estrategia de despojo que solamente va a enriquecer a unos cuantos, a costa de toda esa riqueza natural, van a destruir grandes extensiones de plantas, de zonas de agua, no solamente es el Tren Maya sino el Tren Transístmico”, advierte y prosigue: “Son estrategias de que se quieren apropiar de los territorios indígenas. No están viendo las necesidades de los pueblos originarios. Los pueblos originarios, los pueblos indígenas quieren seguir existiendo”.
La sabedora de medicina tradicional asegura que las consultas hechas por el gobierno de López Obrador son mera simulación: “para nosotros es como una especie de simulación porqué el gobierno parece que sí apoya y dice una cosa y después hace otra. No es un gobierno que escucha a los de abajo, no escucha a los pueblos originarios que han estado hablando y han sido claros. El gobierno no busca escuchar sino llega a querer imponer y ni siquiera es claro, no nos dice ninguna información. No nos dice que si aceptamos, que va a pasar con nosotros ni con lo que es México. Las consultas son amañadas para favorecer los proyectos. Ya lo decidieron y hacer consultas parece simulación entonces”.
Y cuando Marichuy se refiere a que los pueblos indígenas ya han hablado, se refiere al comunicado leído por el subcomandante Moisés este primero de enero pasado cuando fijo la postura del EZLN: “Nosotros le decimos que no le creemos (a López Obrador)”. El subcomandante Moisés tildó al presidente de “tramposo” y “mañoso” por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad, dijo, busca “destruirlos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El uso de aplicaciones como FaceApp es divertido pero también un riesgo para tú seguridad

Próxima Artículo

Nombra comisión Cabildo de Carrillo Puerto para analizar solicitud de Yalchen y San Silverio de pertenecer al municipio de Tulum

Ultimos artículos por Cancún

Ir a Arriba

Don't Miss