En última sesión extraordinaria la XV Legislatura, avala la Ley de Seguridad Pública y pedir indulto a Mario Villanueva

Chetumal.- En la sesión del tercer periodo extraordinario del tercer año de ejercicio legislativo quedaron aprobados, entre otros asuntos, las reformas al Código Civil de Quintana Roo, al Código Penal del Estado, la Ley de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, entre otros asuntos.
Los puntos destacables de dicha sesión son la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo”; posponer la creación del Instituto de Vivienda de Quintana Roo; la ley contra el alconeo al reformar el artículo 204 bis del código penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo; la ley de emergencia policial (mando único); el acuerdo por el que la XV Legislatura de Quintana Roo solicita respetuosamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador otorgue el indulto total a favor del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid y el acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que decrete como área natural protegida el Malecón Tajamar.
TENSOS ACUERDOS
Los puntos álgidos de la Sesión fueron la creación de la ley de Emergencia Policial y la solicitud de indulto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a favor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999).
En cuanto a la lectura del Dictamen con Minuta de Ley de Emergencia Policial, Reglamentaria de la fracción X del Artículo 90 y del Artículo 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; fue fustigada por la diputada Sonia López Cardel quien en Tribuna dijo que se tendría que regular cuándo y cómo se considerará una situación de emergencia y tendría que ser aprobada por el congreso del Estado.
“No es necesaria la ley, en virtud que existe un mando único de seguridad sin resultados positivos”, declaró en tribuna. Agregó que el presupuesto asegurado al Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad Municipal), se tiene que asegurar que lo maneje el municipio.
Recordó que el presidente de la República ha manifestado en ocasiones su postura en que se trabaje en conjunto entre la federación, el estado y los municipios y que la guardia nacional será la aliada en materia de seguridad en el país.
“Lo que se pretende hacer en el estado, va contra los principios de la Cuarta Transformación y de la autonomía de los municipios”, enfatizó; además de agregar que dicho posicionamiento también está respaldado por el diputado, Emiliano Vladimir Ramos Hernández.
Otra algidez se dio entre el diputado Emiliano Ramos Hernández quien votó en contra de solicitar al presidente de la República el indulto a favor del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, y al tomar la Tribuna dijo que no es posible que se pida un indulto para alguien que cometió un delito, que eso aplica para presos políticos, indígenas y luchadores sociales.
Recordó que su padre, Salvador Ramos Bustamante fue golpeado y encarcelado en 1993 presuntamente por orden del entonces gobernador, Mario Villanueva.
Por alusión, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que las opiniones de Emiliano Ramos Hernández “es un tema personal, no político, no fue el gobierno del estado ni Villanueva Madrid, que lo encarcelaron (a Salvador Ramos) fue una demanda de fraude de otra persona. Lo pongo claro porque se nota y se denota que es un tema personal. Da una opción y le agradezco el tema médico y el tema de edad para que mi padre pueda regresar a su casa. Pero las cosas deben ser claras”.

Por cuestiones de intereses personales, Villanueva Tenorio no estuvo presente en la votación de solicitud de indulto a su padre. Sin embargo, la diputada Sonia López Cardiel manifestó su agradecimiento al “ingeniero Villanueva, pues gracias a él tenemos a Solidaridad”.
Nuevamente por alusión, Emiliano Ramos tomó nuevamente la tribuna para decir que no tiene nada que ver con asuntos familiares, pues esto no es un tema de rencores, hace años que perdonaron a quienes les agraviaron, porque no hay virtud en perdonar a quien te ama.
Agradece la represión recibida en su familia en el sexenio de Mario Villanueva y le dio fortaleza para participar en otros gobiernos. La propuesta se aprobó con 16 votos a favor y uno en contra.

INFORME DE NOSTALGIA
Por último, el diputado presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila destacó la labor llevada a cabo en la primera sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, donde destacó las reformas para regular el despojo, castigar el alconeo y el robo de mascotas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.