Ni Paoly Ni Chacmex: Nadie jineteó los 900 mil pesos de la ciclopista, regresó a la Tesorería de la Federación

Ni Paoly Ni Chacmex: Nadie jineteó los 900 mil pesos de la ciclopista, regresó a la Tesorería de la Federación

Felipe Carrillo Puerto.-La obra de ciclopista al Conalep fue perdida por los tiempos en el cambio de administración, el 31 de Julio de 2018 era el último día para su concurso o asignación directa por normas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano(SEDATU), dependencia que depositó el 27 de Junio, un mes antes, 900 mil pesos a la administración de Paoly Perera como anticipo, quienes entregaron el poder el 30 de Septiembre.

“Cuando entramos al gobierno a fines de Septiembre, ya no podíamos concursar la obra, porque Sedatu dio el 31 de Julio y la administración de Paoly Perera no concursó ni asignó, lo único que teníamos que hacer era devolverles el recurso, lo cual se hizo en Noviembre de 2018 cuando lo solicitaron”, dijo el presidente municipal José Esquivel ,mostrando un legajo de documentos con la ruta de los 900 mil pesos, que ni jineteó Paoly Perera ni Chacmex.

La agencia SIM entrevistó a Fredy Marrufo, titular del Sedatu, quien había dicho que el Ayuntamiento tendría que devolver 900 mil pesos de una ciclopista que no se realizó. A Fredy Marrufo se le olvidó que desde hace 10 meses el Ayuntamiento devolvió el recurso a la Tesorería de la Federación, según documentos de transferencia presentados por José Esquivel quienes depositaron también los intereses que generó la cuenta en Bancomer.

En entrevista Paoly Perera mostró que los recursos se encontraban en la cuenta Bancomer 011203277 que abrieron con ese fin para que el personal despedido no embargara con sus abogados el recurso.

“Vamos a hacer una avenida con ciclopista, tenemos proyectada terminarla en 2020 u 2021”, dijo José Esquivel.

Considero que si bien las normas de la Sedatu no permitieron la obra de la ciclopista, el proyecto ahora será mucho mejor.

La norma de la fecha límite de la Sedatu

Entrevista íntegra con Paoly Perera

-Buenos días hoy estamos trasmitiendo desde Felipe Carrillo Puerto estamos con Paoly Perera ex presidenta y actual regidora de Felipe Carrillo Puerto y estamos platicando acerca del tema que hace unos días publicamos y que se dio a conocer en varios medios de comunicación en donde Freddy Marrufo daba declaraciones acerca de 900 mil pesos que se entregaron durante la admistracion de la misma y mismos que no se ejecutaron en el proyecto.

-¿Nos puedes mostrar el documento?

-Si; esta es la cuenta de apertura el cual se abrió el 15 de junio y el día 27 se realizo un deposito, durante ese periodo yo me encontraba de licencia pero aquí cuento también con los estado de cuentas del 1º al 30 de septiembre donde se puede ver que el dinero entro de manera integra a la cuenta y con esto compruebo que el dinero de la ciclovia se le
entrego a la actual administracion de igual manera se menciono en mi tercer y ultimo informe de gobierno en donde se informo que se había recibido el dinero y que solo nosotros y que participamos en la gestión del proyecto sin embargo a pocos días de terminar con mi gestión se decidió entregárselo a la actual administracion. El cual solo era darle ejecución y seguimiento del mismo.

-¿De donde a donde abarca la ciclovía?

-De Chedraui hasta el Conalep así se gestiona para beneficio de los jóvenes ante la SEDATU.

-¿Fue un error de la actual administración?

-Si mas que nada fue una novatada debido a que ellos no preguntaron nada y tampoco investigaron acerca de los proyectos pendientes.

-¿Que paso con los 900 mil pesos?

-Los 900 mil pesos se quedaron en la cuenta y se le entrego a la actual administracion por medio de la tesorera en donde hace una entrega de todas las cuentas hace hincapié en esta.
Desconozco que se hizo con ese recurso si se reintegro o se utilizo no lo se lo único que se es que se entrego ese recurso junto con otras 40 cuentas que manejaba la administracion.

-¿Cuales son los datos de la cuenta?

-Es una cuenta de Bancomer con numero de la misma 012690001120327756 sobre 900 mil pesos el cual deposito la SEDATU este dinero nunca se saco del banco como se puede observar en el estado
de cuenta que les presento.

¿Se puede hacer algo para recuperar la ciclovia de acuerdo a tu experiencia ?

-Va a depender mucho de las gestiones que haga la actual administracion debido a que es un proyecto que ya se había aprobado y del cual ya se había dado una anticipo, la verdad es una lastima que se haya desaprovechado este proyecto debido a que era un gran beneficio para los carrilloportenses mas que nada para los jóvenes del Conalep.

-De las 40 cuentas en una mencionas que dejaste 49 millones y en otro dejaste 10 millones ¿ es correcto?

-Si así es son recursos federales que se almacén para pagarle a los trabajadores por ejemplo el Fortaseg.

-Nos encontramos con Paoly Perera con documentos en mano aclarando la situación acerca de los 900 mil pesos para la ciclovia que se le entrego de manera integra a la actual administracion y
donde le damos su derecho de replica.

-Esto lo hago por los ciudadanos carrillportenses para que ellos sepas acerca de las cosas que se hicieron se hicieron bien y no haya nada que guardar

-En entrevistas anteriores mencionaste que se interpuso una demanda en contra de uno los colaboradores de Gabriel Carballo que había estafado al heraldo con 1 millón de pesos
¿ Que paso?

-Si así es estos recursos fueron observados por la auditoria Especial del Estado y efectivamente se realizo la demanda del cual pedí que se reintegre ese dinero a las arcas municipales, fue otro de los pendientes que la actual administracion debió darle seguimiento.

Buenas tardes hoy estamos en una entrevista con el señor presidente municipal el señor Jose Esquivel Vargas dando seguimiento a un investigación acerca de una 900 mil pesos destinados
para una ciclopista el cual seria desde Chedraui hasta el Conalep, en donde hace unos momentos entrevistamos a Paoly Perera en donde nos mostró documentos en donde dice que se encuentra
en una cuenta que se le entrego a la actual administracion.

-¿Cual fue el destino de los 900 mil pesos?

-Primero que nada tengo que decir que para mi es un tema muy simple y que esto paso debido a la falta de comunicación y quiero aclarar que ninguno de mi gobierno ni yo hemos dicho que Paoly robo ese dinero.No es un tema mio y ni de Paoly y me extraña y ofende esta investigación debido a que hay cosas mucho mas importantes que atender. Primero que nada el gobierno federal en conjunto con el gobierno municipal llegan a un acuerdo del día 28 de marzo de poner una ciclopista que posteriormente llega un convenio, de cual el primer y único deposito fueron los 900 mil pesos que se realiza el 27 de junio lo depositan y el 29 de junio se hace una observación en donde se le notifica ala gobierno municipal que sino no contrata las obras van a perder los recursos asignados entonces el 5 de julio se le da a conocer al director de proyectos que sino formaliza el compromiso el 31 de julio iba a perderse ese recurso, efectivamente así fue no respondieron a ese proyecto y perdieron todo el recurso todo esto paso en la administracion pasada administracion de Paoly. No es un tema de mi administracion que no haya decidido darle seguimiento o ejecutarlo sino que ellos perdieron ese recurso por no formalizarlo como lo exige la SEDATU.

-¿ Quien pierde la obra?

-La administracion pasada a cargo de Paoly.

-¿Dejo una lista de actividades se ha llevado a cabo actividades que dejo?

-Si efectivamente dejo una lista de actividades y obras por realizar que por supuesto mi cabildo y yo decidimos redirigir las propuestas ya que el 95 % de las lista se encontraba basada en obras para sanitario pero la ciclopista es un tema que yo no dije que no voy hacer por que yo voy hacer otra obra es un tema que ellos perdieron en su momento y tengo documentos que muestran que ellos lo perdieron.

-El abono que dio la SEDATU ¿ lo devolvieron?

-Si así es en este documento te muestro el egreso bancario en donde dice que el beneficiario es la tesorería de la federación con 900 mil pesos el dia 20 de noviembre del 2018, claro que como indica la normativa se tuve que regresar con todo e interés que fueron de 30 pesos. En lo personal a mi no me inquieta que ella diga que ahí esta el dinero y no le doy mucha importancia debido a que es sus obligación dejarlo.

-Ella dice que dejo 40 cuentas ¿ existe algún jineteo en ella?

-No,yo he sido muy respetuoso del gobierno anterior pero circunstancial mente me enoja que este hablando de mi gobierno y me veo obligado a decir cosas que la afectaran

-Como funcionarios y empleados de Carrillo las cosas que has hecho, ¿lo diras en tu informe de gobierno?

-Si de hecho ahí diré las que durante mi gobierno he hecho y no hablare de lo anterior.

-¿Hay desvíos de recursos aquí?

-No hay desvíos de recursos que yo te pueda decir pero ella en la entrevista dice que dejo dos cuentas una con 49 millones y la otra con 10 millones y realmente al ayuntamiento le dejo 37 mil pesos y nos dejo un cheque el cual nos rebotaron a nombre del señor javier sanchez, las cuentas que pudo haber dejado son las cuentas donde depositan dinero para la infraestructura social que es un porcentaje que nosotros recibimos al año sea quien sea el presidente del partido que sea y este año disponemos de 197 millones de pesos para obras.

-Es el FAIS que ella menciona

-Si así es es un dinero que no es de ella ni ella lo gestiono ni ella lo donó ni gracias a dios es gracias a un sistema administrativo que así se genera entre la federación y el estado es decir que si yo como presidente renuncio y les dijo que ahí hay 100 millones de pesos de obras así es pero no es algo que haya hecho sino que se da.Aunque yo no lo diga ese dinero no se lo puede llevar ni a su casa y de esos 37 millones el 90 % ella lo había destinado para construir baños y en mi administracion junto con mis regidores y yo compramos el mejor equipo en rayos X para el hospital general,rehabilitamos el CRIM ya que era una bodega , tenemos el mejor equipo de pediatría en los cuneros y todas las camas del hospital son nuevas y de mejor calidad.

¿Cuanto invirtieron en estas obras?

Fueron alrededor de 37 millones incluidos techos de laminas,alumbrado publico, rehabilitación del CRIM y hospital

¿Se estan ejecutando los proyectos?
Claro ustedes se podrán dar cuenta ya estamos trabajando en el .primer cuadro de la ciudad asi como el banqueteado al igual que el tema de la Luz

¿Que se hara con la ciclopista?
Claro que se hará y no solo eso sino que también deseo hacer una avenida principal de entrada a Felipe Carrillo Puerto así como las de Chetumal,Mérida o Cancun.

¿Te alcanzara el tiempo para realizar estas obras?
Tenemos tiempo tengo 2 años y 1 mes , pero esas obras se podrían empezar en el 2020 y 2021 o tal vez se podría decir que se termine en mi administracion al igual que apenas estamos empezando con el manual operativo

¿Tienes problemas con las primas?
Si asi es correcto

¿Cuanto es lo que se debe en primas?
Aproximadamente 2 millones y medio de pesos

¿Hay dinero para pagarlos?
Hasta ahora se le ha pagado a los sindicalizados y policías por que es el dinero que hemos tenido

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.