Destituyen a René Medrano y nombran a nuevo contralor

agosto 31, 2019
por

Playa del Carmen.- En una maratónica sesión de cabildo, de casi cuatro horas, se destituyó al director jurídico del Ayuntamiento, René Medrano Ríos, nombrándose en su lugar a José Ángel Durán Desiga. Además, se nombró a un nuevo contralor, Sandro Castillo Cuenca, quien estará a prueba por 90 días.
La sesión de Cabildo estaba programada para las dos de la tarde, pero empezó hasta después de las cinco y media, e incluyó otros temas, como modificaciones al Programa Operativo Anual, para incluir recursos federales, cambios en las comisiones edilicias, y modificaciones al reglamento de Seguridad Pública.
Medrano Ríos fue destituido por las inconformidades del Cabildo por su manejo del litigio con la concesionaria Redesol, pues al perder el Ayuntamiento el juicio entablado, presuntamente trató de cumplir la sentencia de forma directa, sin recurrir a los regidores, lo que no fue aceptado por un juez, debiendo convocarse a una sesión de Cabildo de último momento, para reestablecer esta concesión y acatar el fallo.
El regidor Carlos Guerra, quien pedía la destitución de más funcionarios, no quedó satisfecho por esta sustitución, indicando que se mantendrá vigilante de las consecuencias del caso, ahora en manos de Contraloría.
La presidenta Laura Beristain aclaró que René Medrano queda como asesor de esta dependencia, entrando José Ángel Durán Desiga, quien fuera director de Medio Ambiente, en su lugar, añadiendo que, si alguien incumple, se le despide “por la puerta grande, nosotros no vamos a patear a nadie”. Posteriormente, indicó que hasta ahora no hay ningún dictamen de alguna mala actuación.
“No tengo ningún problema con él, incluso estamos revisando el problema de Redesol, que viene de administraciones pasadas”, alegó.
También indicó que todo estas diferencias son parte de la curva de aprendizaje de este primer año de gobierno y de la cuarta transformación.
Posteriormente se nombró como contralor a Sandro Castillo Cuenca, algo que los regidores indicaron sería como prueba por 90 días, dependiendo de su investigación del caso Redesol.
Entrevistado posteriormente, el nuevo contralor indicó que recién se empapará del caso por lo que todavía no podía manifestarse al respecto.
Sobre los 90 días, dijo estar tranquilo pues tiene la experiencia y capacidad para desempeñarse en el caso, además de indicar que la implementación del sistema anticorrupción será una de sus prioridades.

Por su parte, Beristain Navarrete comentó que, en este primer año de gobierno, uno de los retos que ha visto es mantener la tolerancia y el diálogo, el tener mayor capacidad de escuchar. El haber mantenido el orden, sería su principal logro.
También confirmó que el 13 de septiembre a las 8 de la noche será su primer informe de gobierno, en el que se festejará este año de trabajos, con invitados de los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

XV Legislatura devuelve 17 millones de pesos a la Tesorería del Estado

Próxima Artículo

Aumenta indigencia en glorietas de Cancún

Ultimos artículos por Playa del Carmen

Ir a Arriba

Don't Miss