Postura Conalep ante paro de sindicalizados

septiembre 12, 2019
por
 

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de proporcionar información a la comunidad escolar y sociedad en general relacionada al paro de labores del día 11 de septiembre del presente convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep (FENSACONALEP) y el Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Quintana Roo (SITACONQROO) y que afectó la atención del servicio educativo del 45% de los grupos de este subsistema

COMUNICA

Que la administración del CONALEP Quintana Roo NO recibió ni ha recibido a la fecha la notificación por parte de la dirigencia sindical o autoridad correspondiente de que se suscitaría el hecho en comento ni la motivación para realizarlo.

Sin embargo, en apego a derecho, y en atención a las declaraciones realizadas por la dirigencia de esta organización sindical en diversos medios, nos permitimos afirmar que:

Este organismo tiene como prioridad garantizar lasprestaciones autorizadas por el gobierno del Estado al personal docente consideradas en el presupuesto del ejercicio actual. Por lo que, todas las solicitudes o pliegos petitorios ingresados en esta Dirección de forma individual y/o sindical se gestionan ante las instancias correspondientes, siempre alineados a la suficiencia presupuestal aprobada, en el marco de la Ley de Disciplina Financiera y en observancia a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, integridad y rendición de cuentas que rigen el servicio público.

Desde el año 2008, la relación laboral entre el CONALEPQuintana Roo y el SITACONQROO, se encuentra regulada por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; por lo que NO existe un Contrato Colectivo firmado entre las partes; en cambio tenemos fijadas lasCondiciones Generales de Trabajo, entre este Colegio y el Sindicato en términos de lo que establecen los artículos 97, 98, 99 y 100 de la citada ley.   A partir del reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en el año 2008, los docentes del CONALEP Quintana Roo cuentan con nombramientos que les otorgan CERTEZA LABORAL, contando con las prestaciones de ley pagadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a diferencia de otras Entidades Federativas.  

Con toda certeza este organismo reitera que no existe evidencia alguna de afectación a ninguno de sus docentes en sueldos, prestaciones o demás derechos adquiridos en el marco de la ley; por lo tanto, niega categóricamente que exista represión laboral o política de destrucción a las conquistas laborales. Por el contrario, hemos recibido el respaldo total del Gobierno del Estado y del CONALEP Nacional para garantizar un cierre de ejercicio que asegure el pago puntual de salarios y prestaciones de ley en el marco del presupuesto autorizado.

Muestra del apoyo del Gobierno del Estado y reconocimiento a los docentes del CONALEP Quintana Roo, es la atención de:

Apoyo económico para el evento cultural y deportivo en el marco del Día del Maestro organizado por la representación sindical, incluido el pago de la prestaciónrelacionada a este día comprometida en gestiones anteriores.
Un incremento por segundo año consecutivo de la gratificación de fin de año o aguinaldo de 45 a 47 días y que será pagado en diciembre del 2019.
Gestión y logro del reconocimiento al segundo quinquenio que no había sido atendido con anterioridad el cual debería ser otorgado a los docentes por los diez años de servicio cumplidos y que será pagado en el mes de octubre del 2019.
Todo lo anterior por un monto de: $3,253,441.61 pesos

Así mismo es de resaltar que desde abril de 2019, la actual administración, ha finalizado la gestión de la individualización de los adeudos de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de los años 2012, 2013, 2015 y 2016, regularizando con ello las condiciones de los trabajadores ante su retiro correspondiente.

En lo referente a la solicitud de “recategorización” o cambios de categorías, ya ha sido gestionada y presentada ante las autoridades pertinentes, cuya atención dependerá de la suficiencia presupuestal vigente por parte del Estado y la Federación.

Importante aclarar que la presente administración del CONALEP Quintana Roo que entró en funciones en junio del 2018 ha operado de forma ininterrumpida y con estricto apego a la normatividad durante tres semestres consecutivosel Programa del Estímulo al Desempeño Docente, ejerciendo a la fecha un total de $4,641,827.68 pesos que ya han sido dispersados en tiempo y forma a los docentes.Respecto a las solicitudes referentes de años anteriores, se ha solicitado con anterioridad al Secretario General del SITACONQROO haga entrega del acuse de expediente que SEFIPLAN le solicitó en reunión el día 10 de abril para el análisis y determinación de lo conducente tomando en cuenta que son ejercicios fiscales pasados.

Es preciso comentar que con la finalidad de dignificar la función docente y apoyar el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, desde agosto del 2018 a la fecha, hemos invertido en capacitación y formación docente la cantidad de $1,389,559.00 pesos.

Por lo tanto, el CONALEP Quintana Roo refrenda sucompromiso de continuar velando por el respeto a los derechos laborales de todo el personal académico y administrativo, y se reitera nuestra postura a favor del diálogo, con disposición a escuchar las peticiones que tengan a bien manifestar, siempre y cuando no se afecte el Derecho a la Educación y el Interés superior del menor, recordando la obligación de todos los servidores públicos de este Colegio para garantizar el servicio educativo, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3°, la Ley General de Educación en su numeral 2° y demás leyes oreglamentos que regulan nuestras actuaciones.

Agrademos de igual forma y reconocemos plenamente al personal docente y administrativo que garantizó la atención del servicio educativo durante los hechos comentados.

A T E N T A M E N T E

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Chetumal, Quintana Roo a 12 de septiembre del 2019

PÁGINA 2 DE 2

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobernador ratifica a Arturo Contreras como secretario de gobierno

Próxima Artículo

Ataque a balazos deja 6 heridos, entre ellos una niña de dos años

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba

Don't Miss