• IMG-20190929-WA0036.jpg
  • IMG-20190929-WA0037.jpg
  • IMG-20190929-WA0044.jpg
  • IMG-20190929-WA0042.jpg
  • IMG-20190929-WA0043.jpg
  • IMG-20190929-WA0040.jpg
  • IMG-20190929-WA0041.jpg
  • IMG-20190929-WA0038.jpg
  • IMG-20190929-WA0039.jpg

Activistas resguardan a mujeres en sus propias casas

en Cancún

Cancún.- Cerca de 70 mujeres de la zona de Corales, las Regiones 237 y la 76 son las que se han acercado para ser apoyadas por la Fundación Mujeres en Armonía, la cual trabaja dándoles capacitación, empoderándolas e incluso cuidándolas y resguardándolas cuando es necesario. Calcula que son entre uno y dos casos a la semana los que llegan a conocer.
“Sí hay violencia intrafamiliar; no tanto mujeres golpeadas, recuerdo un caso donde una hija maltrata a su mamá, quien tiene una discapacidad, usa muletas; hay mucha violencia por ejemplo los fines de semana, por el licor, porque ya sabe lo que se vende en Cancún; no hay una casa de transición o refugio de la mujer, donde se pueda poner en resguardo mientras se arregla el problema”, expuso en entrevista Luisa Esperanza Díaz, presidenta de la fundación.
Por eso, y como el compromiso es apoyar a las mujeres, las resguardan en sus propias viviendas o incluso las llevan a vivir si tienen una casa o departamento desocupado, para que puedan ahí estar sin correr riesgo. Entre uno y dos casos son de los que tienen conocimiento a la semana. Y poco a poco se expanden para trabajar en otras áreas, como las de la zona continental de Isla Mujeres.

QUE GENEREN SUS PROPIOS INGRESOS
Explica cuáles son las principales labores del organismo, que pasan porque las mujeres puedan generar ingresos para no depender económicamente por completo de sus parejas o que incluso sean quienes sustenten el hogar, como una familia donde el esposo perdió las piernas y ahora es la mujer la que se dedica a trabajar. Y además no se quedan esperando a que el gobierno les auxilie porque pueden esperar mucho y los apoyos incluso podrían no llegar.
“La fundación se dedica al empoderamiento de la mujer; para que puedan tener un autoempleo desde la casa, para poder atender a los hijos y ser arma de casa; es lo que se ve en el entorno, ellas se empiedran para generar su extra para su casa; les enseñamos manualidades, bordado español, en cintas, tejido, la pintura”, detalló.
Estos cursos son de máximo 20 personas, pues es el grupo con el que puede trabajar una instructora. Pero reitera, no es la única manera que tienes de ayudar.
“Aparte de los cursos vemos gestiones en casos de salud, violencia y vulnerabilidad para las personas, mujeres, sobre todo. No quiere decir que si viene un varón y me pido apoyo no se le da; pueden contactarnos porque tenemos nuestra página de la Fundación y por el FB de una servidora”, aseguró.

Lo que también están organizando es que haya espacios donde las mujeres puedan vender las manualidades o productos que aprenden a elaborar con los cursos. Ya una vez lograron acudir a un espacio de la empresa Hong Kong y esperan lograr ir a otras ferias y eventos.
Mientras sigue tejiendo su red de apoyo hacia otras mujeres pide a las autoridades que ir a los Centros Comunitarios no sea tan caro pues cobran hasta 40 pesos por clase y es dinero que la gente no tiene muchas veces. Las Mujeres en Armonía dan los cursos desde sus viviendas y con una cuota de recuperación de 10 pesos.

4,999 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba