Manuel Alamilla acepta que construye una casa de 3MDD pero no con recursos públicos

octubre 15, 2019
por

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque confirmó que construye una casa en Chetumal con un valor de 3 millones de pesos, el oficial mayor de gobierno,Manuel Alamilla Ceballos calificó de “feisbukasos”, de noticias falsas que no hay que creer lo que se ha publicado contra él, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para ampliar el contenido del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González.

Aunque los diputados concentraron sus preguntas en temas de corrupción, nepotismo, sobre todo el tema de la incorporación de personas foráneas al gabinete estatal, ninguno cuestionó al funcionario sobre la amonestación privada de la que fue objeto por parte de la Secretaría de la Contraloría por irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del concurso para la elaboración de uniformes escolares para el ciclo 2017-2018.

“No se por qué me acusan y achacan muchas cosas, pero todas son notas periodísticas sin fundamento. Puede haber dimes y diretes, pero no les prestaría atención”, afirmó.

Sin embargo, ante el cuestionamiento del diputado de Morena, Alberto Batun Chulim, aclaró que la casa que construye en Chetumal tiene un costo de 3 millones de pesos y no de 10 millones como ha circulado en medios de comunicación, pero que es resultado de 16 años de trabajo en la administración pública.

Sí es cierto que construyo una casa en Chetumal, pero no se acerca el costo a lo que dicen, pero si lo que quieren saber es que si hay uso de recursos indebidos, les puedo decir que los recursos son lícitos, producto de 16 años de servicio público y uno busca asentarse donde nació, respondió al cuestionamiento.

Manifestó que el tema de su esposa Tristana Hernández es un tema de hace años, pero que no encuentra en nepotismo porque laboraba en otra área de Gobierno del Estado y que en el caso de un supuesto oficio para favorecer en la compra de materiales a su hermana presentó una denuncia por el delito de falsificación de firmas.

En su comparecencia que se prolongó cerca de cuatro horas, el oficial mayor confirmó que el Gobierno del Estado tiene a su disposición la renta de una avioneta por la que pagan un importe de 29 millones de pesos anuales  y que aparte del servicio que proporciona al ejecutivo para su transportación “manejamos una política de microbús, ya que la avioneta se utiliza para monitoreo de sargazo, incendios forestales, traslado de reos, ambulancia, protección civil, y el monto del contrato es de 29 millones de pesos dependiendo para lo que se vaya usando”.

La intervención de la mayoría de los diputados se concentró en manifestar su inconformidad por la contratación de personas foráneas desplazando a profesionistas locales que pudieran desempeñar cargos públicos, lo que abrió la posibilidad de revisar la Constitución y lograr un equilibrio en el proceso de contratación tomando en cuenta que se ha eliminado el requisito de residencia de cinco años para ocupar un cargo público en Quintana Roo.

En su comparecencia, Alamilla Ceballos informó que el Gobierno del Estado dispone de una plantilla laboral de 6 mil 721 trabajadores, de los cuales el 82 por ciento es de confianza, 12 por ciento de base y 6 por ciento por honorarios; esta cifra contrasta con los 8 mil 336 trabajadores del año 2015 y los 6 mil 612 del 2016; 6 mil 806 de 2017 que correspondió al primer año de administración estatal.

La nómina gubernamental representó la cantidad de un mil 773 millones 495 mil 722 pesos en 2018 contra un mil 632 millones 163 mil 988 pesos del 2017.

La Oficialía Mayor de gobierno ejerció un presupuesto de 425 millones 588 mil 643 pesos en el periodo 2018-2019 lo que representó un aumento del 13 por ciento respecto a los 375 millones 448 mil 053 pesos del periodo 2017-2018.

Alamilla Ceballos confirmó que la oficialía mayor participa en los órganos de gobierno de la administración descentralizada con voz y voto en la toma de decisiones, interviene en la definición de políticas y lineamientos en materia de recursos humanos y materiales yen la administración central administra la contratación de recursos humanos, pago de nómina, prestaciones y estímulos capacitación y profesionalización.

La Oficialía Mayor realizó compras por un monto de 540 millones de pesos de un total de 997 millones. (Noticaribe)

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rebotan amparo al ex gobernador Félix González Canto

Próxima Artículo

Gasta Oficialía Mayor un millón 500 mil pesos para contenidos de redes sociales con “Covadonga” de Ramón Aguilar

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss