Con noche cultural celebra Ayuntamiento de 169 aniversario de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj

octubre 16, 2019
por


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo., 16 de octubre de 2019.-Luego de las actividades cívicas llevadas a cabo la mañana de este martes, el ayuntamiento de esta ciudad celebró el 169 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto con un amplio programa académico, artístico y cultural, que se realizó la noche del 15 de octubre en los domos dobles de la colonia Cecilio Chi y que contó con la participación de artistas locales, así como la espectacular presentación del ballet folclórico del gobierno del estado de Quintana Roo.
El evento dio inicio con la presentación de los cortos documentales La X-tabay mujer bonita que mata y Un trenecito en la historia de Chan Santa Cruz, dirigidos por Mario Chan Collí; como parte de las actividades del último día del festival de la X-tabay que dio inicio el 11 de octubre en el museo de la cultura maya de esta ciudad.
X-Báalam Naj 500 años después, es el nombre del libro escrito por Carlos Francisco Chablé Mendoza que fue presentado también durante este importante evento. -Este trabajo realizado gracias al apoyo del gobierno que encabeza José Esquivel Vargas, habla del proceso histórico desde la conquista española, pasando por su conversión en entidad federativa, hasta llegar a la creación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Explicó el autor.
Una agradable noche se vivió durante esta celebración que contó con la participación del grupo Xe’ek y que deleitó al público carrilloportense con la interpretación de melodías compuestas por el reconocido artista local Julkin Chable, además de la demostración del baile de maya paax del grupo de Tihosuco con su intervención titulada Xkala’an son.
Durante esta noche cultural, el ballet folclórico del gobierno del estado presentó una estampa coreográfica representativa de Quintana Roo, acompañados por la orquesta polifacética del ayuntamiento de esta ciudad, colaboración que fue aplaudida por el público asistente.
Un mosaico pluricultural de tradiciones mayas fue presentado durante este importante evento con música maya paax y jugadores de pelota maya que maravillaron al público carrilloportense, rememorando las tradiciones de un pueblo con identidad.
-Un pueblo que tiene presente su historia, cuenta y la historia debe ser contada a través de su gente y de los artistas que se presentan durante esta importante noche, dijo el secretario de administración pública Marco Antonio Aban Uc que asistió a este evento en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas.


La presidenta honoraria del DIF municipal María Elena Vargas Dávila también asistió a este evento en compañía del director de la institución Erick Alcocer Angulo y donde también estuvieron presentes Enrique Echazzarreta en representación del regidor José Ángel Chacón Arcos, la directora del CRIM Consuelo Burgos Heredia, Joaquín Guillen Poot director de turismo y Lizbeth Cab Hu directora de cultura y recreación municipal, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Acuden a la CDMX tres alcaldes municipales de Quintana Roo en busca de recursos económicos

Próxima Artículo

Tras anuncio de mega-hotel en Zona Hotelera, surgen dudas de capacidad de servicios

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba