• IMG-20191114-WA0022.jpg
  • IMG-20191114-WA0025.jpg
  • IMG-20191114-WA0026.jpg
  • IMG-20191114-WA0023.jpg
  • IMG-20191114-WA0024-1.jpg

Total respaldo de empresarios de Cozumel a la propuesta de Pedro Joaquín para la ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental

en Cozumel

• En un hecho sin precedente, el Presidente Municipal presentó su propuesta a líderes empresariales, hoteleros, transportistas, entre otros actores sociales durante un diálogo franco y abierto

• Destaca Pedro Joaquín la importancia de atender la añeja petición ciudadana y hacer justicia social a favor de los cozumeleños

• Líderes de la Asociación de Hoteles, Coparmex, Centro Coordinador Empresarial, Canaco-Servytur, Canirac, entre otros, felicitan y respaldan al Presidente Municipal, Pedro Joaquín, por su iniciativa

Cozumel, Quintana Roo, a 14 de noviembre de 2019.— En reunión con diversos líderes empresariales, hoteleros y transportistas, como parte del diálogo abierto del gobierno municipal con la sociedad, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, presentó la propuesta de ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), que busca atender una añeja petición de la gente y hacer justicia social.

Con esa medida, por primera vez, todos los visitantes que ingresen a la isla vía algún puerto marítimo aportarían 12.60 pesos (50 centavos de dólar estadounidense), recursos que servirán para emprender más acciones de preservación y cuidado del ambiente, fortalecer la seguridad publicidad municipal y otros proyectos que garanticen un mejor Cozumel para sus habitantes.

En un hecho histórico, de dialogo franco y abierto entre los diversos actores sociales y la autoridad municipal, Pedro Joaquín recibió total respaldo a su propuesta, además de que el sector empresarial opinó que esa acción debió emprenderse desde hace muchos años en Cozumel.

Al respecto, el Presidente Municipal detalló que después de un exhaustivo análisis apegado totalmente a la ley, respetando los principios de equidad y proporcionalidad, se presentó la propuesta de ampliación, la cual mañana será analizada y votada en el Cabildo de Cozumel.

Enfatizó que la recaudación que se obtenga por el DSA será ejercida con total transparencia, como hasta el momento se ha realizado, por medio de un Comité Ciudadano encargado de validar el destino del recurso público recaudado, y exhortó a los presentes a que, de ser validada la propuesta, se sumen para dar garantía de que los recursos sean debidamente asignados y el beneficio llegue a la población cozumeleña.

En ese marco, líderes del sector empresarial felicitaron al Presidente Municipal, Pedro Joaquín, por su labor a favor de la gente de Cozumel y manifestaron su respaldo a la propuesta.

Le doy mis felicitaciones a esta propuesta, que es algo que se había pedido desde un principio y qué bueno que ya están en ese camino. Es importante tomar en cuenta también que el sector hotelero impulsa la ocupación en el destino: Ulises Guzmán Peregrina, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC).

Felicidades señor Presidente, esto es algo que urgía y que se debió hacer desde hace mucho tiempo; no cabe duda que con esta iniciativa se le retribuirá a la isla lo mucho que le ofrece tanto al turista como a los que aquí vivimos: María del Carmen Joaquín Hernández, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cozumel.

Esta propuesta es muy loable, sobre todo para nosotros, como operadores del servicio de transporte marítimo, ya que los ingresos que esto genere serán en beneficio de la isla de Cozumel, por lo que considero que todos deberíamos de estar acuerdo con esta iniciativa del Presidente Municipal: Enrique Molina Casares, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Cozumel.

Aplaudo la decisión de Pedro Joaquín con esta iniciativa y considero que está realizando un excelente trabajo, como siempre, atendiendo las peticiones de las cámaras empresariales y la ciudadanía. Esto traerá más recursos que se verán traducidos en la mejora de los servicios e infraestructura de la isla: Eduardo Morales Rivas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Sin duda, esta iniciativa debe ser apoyada, porque así como yo, creo que todos queremos que Cozumel siga mejorando. Felicito al Presidente Municipal por estas acciones que está emprendiendo y espero que todos los que deben y tienen que dar apoyo para que se materialice lo hagan. Felicidades, de verdad, por esta iniciativa y que todo sea en pro y para el bien de Cozumel: María José López Castillo, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cozumel.

Muchas felicidades por esto, creo que es un paso histórico muy importante para la isla por todas las razones que ya se expusieron, considerando que los cruceros dejan una derrama importante, lo mismo con el sector hotelero para impulsar el turismo de pernocta: Beatriz, Tinajero Tarriba, hotelera de Cozumel.

Estamos a favor de todo lo que ayude a Cozumel; sin duda me sumo y apoyo esta iniciativa del Presidente Municipal. Ojalá se pueda concretar porque va a beneficiar tanto a la isla como a sus habitantes: Sergio Briceño Guzmán, Director Administrativo de Explora Caribe Tours.

Durante el evento, el Presidente Municipal estuvo acompañado por el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis y el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra; así como por el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López y los regidores cozumeleños Elías Farah Ceh, Primer Regidor; Rita Adelfa Rodríguez Alonso, Segunda Regidora; Juan Santamaría Casanova, Tercer Regidor; Karen Cruz Caamaño, Cuarta Regidora; Hugo Mendoza Estrada, Quinto Regidor y Ligia María Goretti Vallez López, Sexta Regidora, entre otras autoridades municipales.

5,645 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba