Congreso le da 5 días a Capella para resolver tema de inseguridad en las carreteras, pero enseguida se arrepienten

en Quintana Roo

Chetumal.- La denuncia de los constantes asaltos en el tramo carretero de Bacalar a Tulum en la vía federal 307, causó polémica en los integrantes de la XVI Legislatura, pues mientras unos querían hacer un exhorto al presidente de México, otros solicitaban que se hiciera al gobernador del Estado, unos más hasta solicitaron de destitución del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra y que le daban cinco días para solucionar el problema.
Fue en la Sesión No. 24 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura, llevada a cabo hoy martes, donde se subió la propuesta de enviar un exhorto a la Guardia Nacional, al Ejecutivo Estatal, al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y a los 11 ayuntamientos, para que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
El primer “atorón” que tuvieron los diputados fue si el exhorto debería de aprobarse como de “obvia y urgente resolución” o si se turnaba a comisiones para que fuera analizado a profundidad y en otra sesión se discutiera en el pleno. Sin embargo, al solicitar la votación, 16 legisladores votaron a favor de urgencia y obvia resolución y seis se manifestaron en contra.
Posteriormente, se votó la modificación al punto de acuerdo para adicionar a los órganos operativos de seguridad pública; al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y al Seguridad Pública de Quintana Roo para que, en el uso de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias y, sin comprometer su estrategia, se informe a la legislatura; además de la Guardia Nacional y a los 11 Ayuntamientos.

Los votos a favor fueron mayoría con 20 votos a favor y dos en contra; así que se declaró aprobada la modificación.
Lili Campos Miranda (PAN) y Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) fueron los legisladores que votaron en contra.
Por último, se votó el acuerdo ya con la modificación incluida, pues se quitó de la redacción del documento el exhorto al Ejecutivo Estatal y el plazo de cinco días para que el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo informase sobre la situación de los asaltos en la carretera 307 en el tramo de Bacalar a Tulum. La proposición fue aprobada por mayoría con 21 votos a favor y uno en contra.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba