Pide JMM ser incluido en proyecto del Tren Maya


José María Morelos.- Aunque el trazo original de la ruta del proyecto del Tren Maya no considera a José María Morelos como una opción de paso, habitantes del municipio solicitan ser tomados en cuenta en cuanto a la consulta, pues la casilla más cercana que se colocará el domingo 15 de diciembre, está en Xul-Ha en Othón P. Blanco, a más de 100 kilómetros de distancia.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) en la localidad, Francisco Rosado May, quien agregó que el concepto del Tren Maya es amplio, no sería mala ideas que José María Morelos haga escuchar su voz, para ver cómo generar desarrollo con el paso del tren, “que se hagan esquemas para aprovechamiento de ese proyecto”.
Aunque reconoció que existe un proyecto de hacer un tramo de vía de José María Morelos a Mérida, Yucatán, pero se ve difícil que sea incluido dentro de la primera etapa del Tren Maya; eso sí, los morelenses deben de entregar propuestas, porque también se quiere una terminal en Chumpón y en Blanca Flor, ya que en estas comunidades existe producción, en la primera de pitahaya y en la segunda de miel de buena calidad.
“Las opciones están abiertas, pero lo importante es que se hagan visibles las propuestas de cómo integrar al José María Morelos a este proyecto de desarrollo”.


REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS
En cuanto a los programas que en Inpi aplicó en este año, reveló que se cierra 2019 con el apoyo adicional de la construcción de 42 baños en la comunidad de San Diego, que asciende a un presupuesto de 2 millones de pesos aproximadamente.
Agregó que también en las comunidades de Sabán, Sacalaca, Dzuché, San Carlos, OPB, San Felipe, Santa Gertrudis se realizaron otros proyectos productivos, pero que se tendrá que esperar para conocer las reglas de operación.
“Los trabajos han salido muy bien, entregando buenas cuentas, para el próximo año que se hagan las nuevas reglas de operación saldrán con apoyo y ampliaremos a otras comunidades. Somos un ejemplo de lo que pasa en las comunidades de Quintana Roo, porque en Morelos han cumplido en tiempo y forma, eso implica más apoyo, esperemos se consoliden e incrementen, todo depende de las reglas de operación”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.