Rechaza Semarnat proyecto de arrecife artificial el Puerto Aventuras

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Por no tener sustento científico, y por además faltar a la verdad en cuanto a la situación actual de esta extensión costera, entre otras observaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto para instalar arrecifes artificiales de carbonato de calcio en el desarrollo Puerto Aventuras.
En el oficio publicado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) con clave 02149, dirigido al apoderado legal del Fideicomiso Puerto Aventuras, Román Riviera Torres, en respuesta a la Manifestación de Impacto Ambiental 23QR2019T0064, se da cuenta del proyecto, para instalar una “obra de reducción de la energía del oleaje, con una longitud conjunta de 280 metros en la zona marítima”, junto al hotel Barceló, la que supuestamente permitiría la regeneración del coral, además de generar un área de calma (en el oleaje) que fomente el ecoturismo.
También indicó esta empresa que “la meta del proyecto es detener la erosión en la línea costera, restaurar la playa y reducir la energía de olas en el litoral, anticipando la recuperación de arrecifes en el área”.
En contra de estas aseveraciones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó una verificación en el lugar, mostrando con evidencias fotográficas que se trata de una zona rocosa, de origen arrecifal. Además, documentos que datan de 2007 también identifican esta franja como una playa rocosa.
Entonces, en lugar de querer restaurar una playa erosionada (supuestamente por el huracán Wilma), se pretende modificar el estado natural de esta costa.
Además, los argumentos de que se regeneraría el coral, y que incluso se evitaría la enfermedad del coral blanco, son presentados sin evidencia alguna.
En otro punto, los inspectores descubrieron que el camino de acceso para el depósito de los materiales no coincide con el indicado en el proyecto, lo que generaría impactos no declarados, en especial porque el camino sí pasaría por sobre manglar. Es decir, el Fideicomiso Puerto Aventuras falseó los mapas presentados.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.