Taxista agredido da versión sobre caso José Eduardo

TAXISTA DE SAN JUAN DA VERSIÓN SOBRE EL CASO DE JOSÉ EDUARDO

 

Mérida (Medios Yucatán) Un trabajador de la ruta foránea Tekax – Mérida ha rendido su versión sobre el caso de José Eduardo; es un testigo de calidad tras los hechos.

 

El trabajador de transporte foráneo Mérida – Tekax, Gabriel N., ha emitido su versión sobre el caso de José Eduardo; destacó que su detención fue sin uso de violencia.

El taxista y testigos de los hechos relató durante una entrevista su versión tras los fáticos hechos ocurridos el pasado 21 de julio.

 

El taxista con más de 21 años al servicio, detalló las circunstancias en las que se encontraba el joven veracruzano José Eduardo al momento de su arresto.

 

Destacó que el joven lo hirió con una piedra, también que fue él quien realizó la llamada a las autoridades y fue testigo de los hechos durante su detención.

 

“Me tiró una piedra el chavo. Me dio en mi cabeza, por encima de mi oreja, tengo la cicatriz, se abrió una herida entre mi oreja y cabeza”, relató durante la entrevista.

 

El taxista esperaba pasajeros en la terminar ubicada en la calle 62 por 69 y 69ª, a un lado del conocido comercio de uniformes.

 

En un determinado momento el joven José Eduardo se aproximó presuntamente “tambaleante”, ingresó a la terminal, no dijo nada y salió.

 

Sin embargo, el joven regresó con una fragmento de concreto, aparentemente cemento de la acera, y se lo lanzó al taxista, el cual lo impactó en la cabeza.

 

“Eran como las 10 de la mañana”, recordó. “El chavo estaba drogado, estaba bien pasado. Entró la primera vez corriendo y salió. Como lo vimos drogado y que solo llegó donde está la taquilla, no le dijimos nada ni él dijo nada.”

 

Él regresó como a los 10 minutos, yo estaba descuidado viendo mi celular, no vi que venga y sentí el golpe en la cabeza. Cuando cayó la piedra a mi lado vi que era él, después que me lanzó la piedra corrió al parque”.

 

“Tenemos cámaras de vídeo en la terminal y allí se ve que agarra la piedra de la escarpa y viene bandeando la piedra. Cuando cruza me avienta la piedra, yo estaba medio inclinado y me dio en la parte de la oreja, no me golpeó en la cabeza”, relató.

 

“Yo lo reporté al 911 con mi celular y al momento en que hablaba se asomó una patrulla de la policía municipal sobre la calle 62. Le señalé que ese sujeto me tiró con una piedra.”

 

El poli venía solo en la camioneta municipal, lo reportó por radio y vinieron otros policías y también pidió a los paramédicos. No el que me atendió se lo llevó, vino otra camioneta y ellos lo detuvieron y se lo llevaron”.

 

El trabajador informó a la policía municipal que no interpondría una denuncia, ya que la valoración médica por parte de los paramédicos determinó; que la herida no era de gravedad.

 

“No me dio malestar, ni dolor de cabeza y ya no fui a poner mi denuncia”, dijo, “En la tarde me quité la gasa y la cinta que me pusieron los paramédicos y lo di por terminado”.

 

Los otros policías municipales que llegaron de refuerzo localizaron y detuvieron a José Eduardo en la explanada del parque de San Juan

 

En esa explanada hay puestos de comida y conduce al otro lado de la calle, a la iglesia y una de las entradas al parque.

 

José Eduardo estaba como a 20 metros en la explanada caminando y presuntamente, tambaleándose; cuando vio que los policías se dirigían a él se tiró al suelo.

 

“No podía ni hablar el chavo por lo bien drogado que estaba”, contó el taxista que señaló a su agresor a los policías. “Lo detuvieron, esposaron y lo llevaron en una camioneta pick up de la policía municipal.”

 

“La operación policíaca no tardó ni 10 minutos y se lo llevaron sobre la calle 69 y de allí ya no supe más”

 

“Tres policías lo agarraron y lo esposaron”, aseguro el testigo. “Fuimos (él y otro taxista) al lugar donde lo detuvieron, el chavo opuso resistencia y le doblaron la mano para esposarlo. No lo golpearon, no le dieron puñetazos ni golpes en ese momento de la detención”.

 

“Vino a verme un policía de la PEI y me preguntó sobre el incidente que había pasado y me contó que el chavo estaba grave y podía morir”, “Ya había pasado una semana cuando vino a verme el policía, me dice que el chavo estaba grave en el hospital. Me preguntó si puse mi denuncia, le dije que no.”

 

“Me tomó mi declaración y se fue. Al tercer día de que me buscó el policía de la PEI regresaron los policías de homicidios, me volvieron a interrogar, sacaron los vídeos de las cámaras que tiene la terminal y se retiraron”.

 

Gabriel N., recordó que durante la charla con las autoridades municipales que detuvieron al joven, comentaron que el chavo estaba en el parque; lo habían visto, estaba tranquilo y no estaba haciendo nada.

 

Pero de momento, según cree, le hizo efecto presuntamente la droga e hizo todo lo que hizo

“Cerca del Bazar San Juan sobre la 62, los muchachos que venden tortas me comentaron que a ellos ese mismo chavo le jaloneó su carrito del puesto, pero le dijeron jala, jala antes que te dé en la m… y se retiró”, contó el taxista.

 

“Yo era la primera vez que lo veía, conocemos a algunos que andan por el parque, ya tengo 21 años de taxista en esta ruta y los conocemos. No habíamos visto a este chavo”.

 

“El chavo sí estaba drogado, quién sabe de qué rumbo era o qué hacía”, señaló. “Leí que llevaba cuatro meses en Mérida, que su madre no sabía de él, te imaginas que está haciendo sin decirle nada a su familia”.

 

También se le cuestionó si recuerda que ropa llevaba el joven ese día

“Estaba vestido con un sport rojo, no tenía mangas, y un pantalón azul de mezclilla, si no borran los vídeos, allá está en la memoria de las cámaras lo que pasó y el momento en que me agrede”, dijo.

 

Respecto al vídeo que circula en redes sociales y páginas web donde muestran al joven en estado inconveniente; al parecer bajo efectos de enervantes porque admite que consume la droga conocida como cristal.

 

El taxista tiene dudas, no sabe si fue ese mismo, pero le llama la atención que tenga un bulto, porque recuerda que no llevaba nada cuando le tiró la piedra.

 

Una persona que tiene un negocio sobre la calle 71 entre 64 y 62, lugar donde se ve a un joven en estado inconveniente que es interrogando y que tiene vestimentas parecidas al descrito por el taxista.

 

Informaron que en ese tramo de la calle 71 es donde llegan las patrullas de la policía municipal para realizar revisiones de los detenidos porque es poco transitado por la gente y los vehículos.

 

Sin embargo, nadie vio el momento en que ese joven que aparece en el vídeo estuviera en el lugar.

 

“Ni me enteré, hasta que me dijo una persona que aparece la pared del taller”, señaló un mecánico de un taller de la zona.

 

Otra persona también negó que haya visto ese momento del interrogatorio porque no sale de su mostrador y tampoco hubo escándalo o gritos.

 

“He visto que llega alguna patrulla municipal con algún detenido y lo revisan en este tramo de la calle”, señaló. “En una ocasión vi que revisaran a un joven tatuado que se portó muy valiente en un principio, pero cuando le descubrieron la droga en su mochila se puso a llorar para que no lo llevaran.”

 

Su acompañante mujer también fue retenida por una mujer policía y como argumentaron que era para su consumo personal los liberaron”.

 

Dice que a su juicio la policía municipal cumple con los protocolos de arresto y revisión y no ha visto que el uso de exceso de la fuerza policiaca, más bien, en ese sitio realizan revisiones, cree él, que para evitar que los vean en lugares concurridos.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Trasladar la capital a Cancún es guerra sucia, dice Mara Lezama

Próxima Artículo

Cierra julio con el movimiento de 791 mil 170 pasajeros en terminales que administra la APIQROO

Ultimo momento Noticias