AGENCIA SIM
Chetumal.- La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha adherido por completo al mandato federal de iniciar clases presenciales voluntarias desde el 30 de agosto; sin embargo, están compilando una relación de los docentes quienes están en situación vulnerable y que temen regresar a las aulas.
Aunque apenas hace unas semanas Fermín Pérez Hernández, dirigente de la Sección 25 del SNTE, afirmaba que no regresarían a las aulas en tanto no tuvieran semáforo verde y las escuelas ya estén en buenas condiciones, hoy declaró que “los maestros tienen que estar lógicamente en las escuelas”, pues “siempre hemos manifestado nuestra voluntad para retornar”.
El líder sindicatl señaló que el gobierno federal tiene listo un programa de 10 pasos para el retorno a clases, que inicia con la presencia de los maestros en las aulas, que son opcionales para los estudiantes.
Para revisar la situación actual, el comité ejecutivo seccional realiza un diagnóstico de las escuelas, para ver su situación actual, pues han encontrado algunas muy dañadas, principalmente por robo de cableado, lo que también las deja sin agua potable.
El 18 enviarán un reporte de sus hallazgos.
“Nunca hemos dicho no (al retorno a las clases presenciales). Lo que piden los maestros es que sea con todas las condiciones en las escuelas, pues hay muchas que están muy vandalizados”, indicó Pérez Hernández.
El dirigente seccional afirmó que los maestros entienden que las escuelas son su material de trabajo y que los menores de edad ya tienen problemas emocional y estrés por la actual situación.
Al insistírsele sobre si existen inconformidades, aceptó que “como en todo grupo social, hay ideas encontradas, particularmente en los grupos vulnerables, como personas con diabetes o padecimientos crónicos”.
Por este motivo, indicó, ya levantan una relación de todos los docentes quienes son vulnerables al COVID-19, así como quienes no se han vacunado, para gestionarles una dosis.
El próximo viernes, 20 de agosto, sabrán cuántos están en estos dos supuestos, para dialogar con la Secretaría de Educación sobre la manera de protegerlos.