*Hasta esta noche, el 63% del servicio de energía eléctrica se ha restablecido en el estado; 58% en Benito Juárez
*Los municipios con mayor afectación ya realizan la tarea de limpieza.
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín informó que tras el paso del huracán “Grace” categoría 1, hasta la noche de este jueves se tenía reportado el 63% del restablecimiento de la energía eléctrica en el estado y el 58% en Benito Juárez.
Asimismo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakán están listos para iniciar operaciones al restablecerse el servicio eléctrico.
Se mantiene cerrada la navegación a todo tipo de embarcaciones y se prevé su reactivación hasta nuevo aviso.
En Tulum, hasta las 20 horas, aún se presentaron ráfagas de aire y lloviznas, pero se trabaja ya en la limpieza de la zona costera.
En Puerto Morelos no hay daños mayores, las vías son transitables y se cerraron los refugios.
En Cozumel el 90% de la energía eléctrica se había restablecido. El 95% de los pozos de CAPA ya están bombeando agua. Hoy llegaron dos vuelos a la isla y se confirma para mañana operaciones normales en el aeropuerto
En Solidaridad no hay afectaciones mayores, solamente árboles y ramas caídas.
La zona de los chunes, en Felipe Carrillo Puerto, no tiene afectaciones.
En el tramo de carretera entre Tulum-Cancún, Fonatur reportó señalamientos caídos que ya fueron retirados y está transitable.
Todos los hospitales y centros de salud trabajan sin eventualidades. El Centro de Vacunología, en donde están las dosis contra la covid-19, tiene energía eléctrica.
Tras dar este breve resumen, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que el saldo del paso de la tormenta tropical es blanco, pero pidió continuar en alerta, pendiente de los avisos del clima, pues estamos en plena temporada de huracanes y los meses de septiembre y octubre son los que históricamente afectan a la entidad.
Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal para la semana del 23 al 29 de agosto.
La entidad se mantiene en color naranja. La región sur registra el 1.15 en tasa de contagio, 25% de ocupación hospitalaria y el 42% en camas con ventilador.
La región norte presenta una tasa de contagio de 0.94, ocupación hospitalaria del 53% y el 25% de camas con ventilador.
Estas cifras reflejan el comportamiento de las curvas de contagio por municipio, de los que la semana anterior solamente disminuyeron en Lázaro Cárdenas el 33%, Puerto Morelos 14%, José María Morelos 4% y Benito Juárez 3%.
Hubo incrementos en Isla Mujeres 4%, Solidaridad 10%, Tulum 14%, Cozumel 27%, Carrillo Puerto 35%, Othón P. Blanco 46% que es un crecimiento preocupante, y Bacalar 337%.
Saldo blanco tras paso de huracán “Grace” pero el Covid continúa
Chetumal.- Tras el paso de “Grace” por el estado, el gobernador ha informado que se obtuvo saldo blanco sin afectaciones mayores, explicó que “hay que todavía trabajar en concluir la limpieza de nuestros municipios, de nuestras ciudades, atender algunos pobladores que tienen situaciones complicadas en materia de techos, en materia de alimentos”.
El mandatario hizo énfasis en qué la temporada de huracanes en la entidad aún no termina y hay que mantenernos al pendiente durante los meses de septiembre y octubre que son, tradicionalmente, la época más fuerte de este tipo de fenómenos meteorológicos.
Aprovechó para recordar a los huracanes “Gilberto” y “Wilma” que azotaron fuertemente al estado en los meses mencionas. En comparación, “Grace nos ha permitido ponernos a prueba en materia de protección civil, de resilencia, de atención a muchas de las acciones que debemos de llevar cuando un huracán se cerca y esto pues nos permite tener una mayor experiencia, una mayor tradición y costumbre en la forma de enfrentar estos fenómenos hidrometeorológicos”, puntualizó.
Quintana Roo es un estado que posee las condiciones climáticas aptas para el desarrollo de tormentas y huracanes, por tal motivo hay que estar alertas en lo que resta de la temporada.
Por otro lado, el gobernador ha retomado las recomendaciones para combatir el nuevo coronavirus, el uso del cubrebocas, mantener la distancia, evitar aglomeraciones y cuidarse en el transporte público, ya que es la mejor garantía de salud y también de garantizar la salud de los demás y de quienes nos rodean.
Carlos Joaquín declaró que mientras no haya vacunas para niños y niñas lo mejor que podemos hacer es seguir las medidas sanitarias.