AGENCIA SIM
Cancún.- Ya es indispensable para la población de Quintana Roo que opere el Hospital Oncológico de Chetumal, toda vez que ya está no solo construido, sino equipado, requiriendo únicamente que se le asigne presupuesto para su operación, declaró Frida Venegas, presidente de la asociación “Un Grano de Arena por Mujer”.
En entrevista, la activista señaló que es un desgaste psicológico para pacientes tener que viajar a otro estado por su tratamiento, además de los fuertes gastos que esto implica, en cuanto a transporte, viáticos y medicamentos, los que pueden sumar 25 mil pesos.
En Quintana Roo hay muchos tipos de cáncer detectados en mujeres, hombres y niños y por ello ya es necesario que abra este nosocomio, que ya estuvo operando como un centro COVID-19.
Frida Venegas comentó que su asociación sostuvo reuniones con el ahora ex diputado Luis Alegre Salazar, sin resultado alguno, al igual que con la anterior y la actual legistatura del Congreso del Estado.
“Está bien equipado y tiene suficiente capacidad, pero necesita la planilla laboral y el recurso para operar”, reiteró.
“Un Grano de Arena por Mujer”, explicó Frida Venegas, se enfoca en concientizar sobre la importancia de la autoexploración, a través de charlas en distintos centros de trabajo. También han brindado más de 900 mastografías en distintos municipios del estado, y brinda auxilio a 35 mujeres que batallan contra el cáncer de mama.
De estas 35 mujeres, 12 fueron añadidas durante la pandemia, ya seis de ellas perdiendo su seno, pues se les detectó este mal en una etapa tardía.
“Son mujeres jóvenes, una de ellas apenas tenía 21 años; hay otras de 45 años; hemos visto que surgen casos en mujeres muy jóvenes, y por desgracia de forma muy tardía”, señaló.