AGENCIA SIM
Chetumal.- A través de una alianza entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ya se elabora una agenda anticorrupción municipal, documento que pudiera quedar listo en enero, de la mano de la sociedad civil y con financiamiento de USAID (Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos).
Raúl Cáceres Urban, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó que Yensunni Martínez Hernández, la actual presidente municipal, firmó una serie de acuerdos en este rubro que saben que refrendará, lo que incluye la elaboración de este documento, que tendrá igual peso al Plan de Desarrollo Municipal.
“Es una estrategia para combatir la corrupción de forma ordenada y sistematizada”, afirmó. “La verdad es que hace falta en Chetumal”.
Otros compromisos y propuestas incluyen modificar el reglamento de participación ciudada, firmar la declaratoria de Municipio Abierto, impulsar el servicio municipal de carrera, y principalmente construir una agenda ciudadana.
“La participación ciudadana en Othón P. Blanco ha sido en gran parte simulación; se invita a la sociedad, pero no les permiten tomar decisiones”, se quejó. “Ya no se trata de ir y calentar una silla, sino que debe haber un acompañamiento ciudadano en las políticas públicas”.
Raúl Cáceres Urban incluso afirmó que el consejo consultivo anterior en el Ayuntamiento “fue un chiste” pues estaban al servicio del presidente municipal.