AGENCIA SIM
Cancún.- La delegación estatal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no emitirá ningún comentario sobre el proyecto “Autódromo Riviera Maya” presentado hace dos días, para ser construido en Puerto Aventuras, y que competiría con el proyecto “Cancún 2050” planteado detrás del aeropuerto de esta ciudad.
El sorpresivo anuncio del Autódromo Riviera Maya, con una inversión de 3 mil 700 millones de dólares, en un terreno de 500 hectáreas, fue hecha de forma unilateral por el “Grupo Constructor Cancún” que encabeza el arquitecto Mario Esteban González González, sin la presencia de alguna autoridad de gobierno que avale su proyecto.
Pese a ello, el empresario aseveró que en los próximos días sostendrá un encuentro con la secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Yohanet Torres Muñoz, además de presentar una copia de la cesión de estas 500 hectáreas, por parte de este gobierno. También aseveró tener a un acercamiento con Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, quien sería su “enlace” para ver temas como una estación del Tren Maya en estas instalaciones.
Fuentes señalan que Fonatur pretende deslindarse de este proyecto, incluso negando que el funcionario mencionado sea un enlace con este grupo empresarial. Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento.
Cuestionados al respecto, en la delegación confirmaron que no pueden mencionar nada de este asunto, pues serán las oficinas centrales quienes aclaren el tema.
En la rueda de prensa convocada en Tulum por el “Grupo Constructor Cancún”, la aparente discordia con otros proyectos competidores ni siquiera fue disimulada.
En primer lugar, Mario E. González acusó al productor Federico González Compeán, tenedor de los derechos de la Fórmula 1, de haberse reunido con ellos, pero luego querer presentar el proyecto de este autódromo de manera solitaria, con Sectur y Fonatur, sin que esta iniciativa prosperara, por falta de recursos.
Más importante, también descartó el Autódromo de Cancún, que pretenden edificar como parte del proyecto “Cancún 2050”, al asegurar que Antonio Pérez (padre del piloto Sergio “Checo” Pérez) tiene como socios a uno de los socios de ZetaGas, y a uno de los socios de Applebees, cadena restaurantera que está en quiebra.
A pesar de su aseveración que este proyecto cuenta con la inversión requerida y que está “95% aterrizado”, todavía no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, y aparentemente tampoco con el visto bueno de Fonatur.