Cancún.- Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, adelantó que proyectan cerrar el año con el 80% de la recaudación que se presupuestó dentro de la Ley de Ingresos, que era de siete mil 500 millones de pesos.
“Se ha reactivado la actividad económica, ha ido en aumento, pero lógicamente no ha sido suficiente aún para tener una recuperación como debíamos o un crecimiento”, señaló en entrevista en el marco del evento de reapertura del módulo de cómputo del Conalep 2.
Entre los rubros que no han generado los ingresos esperados, está en impuesto a turistas, el “visit tax”, que se paga casi de manera voluntaria por parte de visitantes.
Calculó que son menos de dos mil millones de pesos los que no se lograrán a fin de año, al no haber tenido una apertura económica total durante gran parte de 2021.
También explicó que en 2020 hubo un retroceso de más del 24 por ciento en los ingresos, pero ahora pretenden cerrar con un 12 por ciento de crecimiento respecto a ese año, lo que afirmó no es malo.
“Sí ha crecido, pero no lo suficiente como para salir y brincar el bache que nos dejó el 2020”, insistió Torres Muñoz.
Por otro lado, garantizó el pago de aguinaldos y otras prestaciones de los seis mil 400 trabajadores al servicios del Gobierno del Estado.
“Tenemos ya asegurado el pago de las prestaciones del mes de diciembre, éstas empezarán a pagarse muy pronto, tiene que ser antes del día 20 de diciembre el pago de aguinaldos y demás prestaciones que se tienen contemplados”, aseveró.
En cuanto a la reparación de escuelas vandalizadas, dijo que el presupuesto del año próximo incluirá 40 millones de pesos para avanzar en esta tarea, pues son muchos los planteles pendientes, aunque también de esta bolsa saldrá el dinero para las medidas sanitarias de los planteles.
A pregunta expresa sobre la petición de escuelas para la contratación de veladores, la secretaria indicó que buscarán obtener recursos federales para atender estas preocupaciones, pues todavía no hay una recuperación económica completa en el estado.