Chetumal.- Más de 800 personas participaron en el programa “Emprende, yo te apuesto”, de las cuales fueron seleccionadas 22 finalistas, que hoy recibieron su premio de la mano del gobernador del estado, Carlos Joaquín Goznález.
Al evento asistieron secretarios de estado, así como los presidentes municipales de Bacalar, José Contreras Méndez; de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Tulum, Marciano Dzul Caamal; así como el diputado local Julio Montenegro y comandantes militares.
Joaquín González recordó que este proyecto tiene posibilidades de crecer para ofrecer espacios a jóvenes, que generan empleos y crecimientos en sus comunidades. Por eso el gobierno tiene la obligación de apoyar con el financiamiento a los proyectos de los jóvenes.
“Es una distinción que entrega el Gobierno del Estado a los jóvenes con la intención de emprender su liderazgo, su capacidad de hacer empresa; es un reconocimiento público a su entrega, dedicación, aportación y por supuesto al entorno emprendedor de nuestro Estado”, enfatizó el ejecutivo estatal.
Los ganadores de la zona Norte son: Lorenzo Loría Elías, con “Pepe Moldes”; Luis Felipe Cortés con el proyecto Stickers; Carlos César Ayala Gonzaga Rodríguez; Eduardo Canto Zetina; Ana Paula de la Torre Cámara; Mario Rodríguez Expósito.
Así cómo Mariana Yanel Tovar de la Cruz, del Municipio de Tulum con el proyecto “Izel Lan” que tiene que ver con una línea de cuidado personal biodegradable, elaborado con ingredientes naturales de la región.
Los ganadores de la zona sur son: Jesús Adrián Caballero Martínez, Paulina Loría Magaña, Silvia Guadalupe Pat Estrella,
Además de los premiados por “Ideas de Negocios” en la zona sur: Carlos Román Méndez Poot, Irma Hau Martínez y Berenice Esteban Vázquez.
Al tomar la palabra en nombre de los galardonados, Ana Paula de la Torre Cámara expresó: “Hoy, 22 participantes recibirán un premio, pero todos seremos reconocidos por nuestros emprendimientos que han iniciado como un sueño. Ha sido un camino largo y cansado, lleno de retos, aprendizajes y emociones; no ha sido fácil, pero ¿quien dijo que ser emprendedor lo sería?”
La ganadora añadió que más que un concurso, se ha creado “una comunidad de jóvenes emprendedores”.
“Les quiero decir que no se rindan. Cada esfuerzo será recompensado en su momento y no importa cuantas veces caigas sino lo importante es saber levantarse y continuar con la misma convicción con la que iniciamos”, concluyó.
La anfitriona, Yensunni Martínez enfatizó que reconocer a jóvenes quintanarroenses del programa estatal “Emprende, yo te Apuesto” es hacer justicia al talento de la juventud que hay en Quintana Roo, pero además genera interés social para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Al explicar los motivos , Fernando Méndez Santiago, director del Instituto de la Juventud del Estado de Quintana Roo, explicó que desde el 2019 impulsan la innovación social para el Desarrollo Sostenible por la Agenda 20-30. Sin embargo la Pandemia los detuvo, pero este año le apostaron al emprendimiento de las y los jóvenes.
Juntaron un capital Semilla en 2020 de un millón de pesos, donde fueron cinco finalistas quienes recibieron el apoyo.
Este año buscaron patrocinadores y lograron una bolsa de 19.4 millones de pesos, y los participantes subieron de 400 a 800 participantes.