AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Los mayores de 18 años están obligados a partir del año próximo a obtener un RFC, pero esto no significa que tengan que declarar impuestos, señaló Olivia Onofre Basave,
presidenta del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya, quien señaló que hay mucha desinformación en torno a este tema.
En entrevista, comentó que el Servicio de Administración Tributaria todos los años busca maneras de querer llevar a ciudadanos a la formalidad, pero en este caso solo tendrán un control sobre esta población, para que sí declare impuestos en cuanto comience su vida económica activa.
Ante el ya muy reiterado caso de estudiantes que viven lejos de sus padres y que reciben depósitos, señaló que el joven no tendrá que declararlos ni pagar impuestos, quien realiza los depósitos, los padres, son quienes ya declaran estos ingresos, afirmó.
La contadora señaló que todos los años buscan nuevos regímenes o estrategias para disminuir la informalidad, pero en su opinión, no lo lograrán.
“Ahora hay un cambio hacial el Régimen Simplificado, en donde quienes se inscriban en el RIF a partir de septiembre pasan en automático a partir de enero, con tope de 3.5 millones de pesos para personas físicas”, comentó.
Todos estos cambios, señaló, comprueban que siempre la ciudadanía necesitará de contadores, pese a lo que dice el gobierno, pues no pueden mantenerse al tanto de estos lineamientos o de la información que deben contabilizar.
La presidenta de este colegio de profesionistas señaló que aunque pareciera que existiese una persecución hacia el contribuyente, debe tenerse en cuenta que lo que busca el gobierno es evitar nuevos impuestos.