‘Los Faisanes’ ya cuenta con posesión legal de la tierra, confirman colonos

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El 20 de agosto pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ratificó la posesión legal de las tierras a los más de 2 mil familias de la coloni “Los Faisanes”, ubicado en la zona rural de Solidaridad.
Lo anterior lo confirmó Miguel Ángel Ramírez Lara, dirigente estatal de la Unión General Obrero Campesina Popular (Ugocp) e impulsor de este asentamiento humano, que asegura inaugurará en estos días su parque infantil, además de alistar una posada, la que tuvo que ser suspendida el año pasado por el COVID-19.
En entrevista, acompañado de siete mujeres colonas de este lugar, mencionó que en Solidaridad hay personas que trabajan 15 o 20 años sin la oportunidad de tener un pedazo de tierra, razón por la que surgió este programa.
Con la posesión, afirmó, ahora pueden pasar a la titulación de los terrenos, con lo que se pondría fin a los conflictos vividos años atrás, cuando sufrieron dos intentos de invasión, incluso con agresiones físicas contra hombres y mujeres.
“Se dice que Xcaret tiene un proyecto pegado a nosotros, y de ahí la ambición de algunso, quienes se mantienen en el anonimato”, señaló.
En toda esa zona antiguamente habían invasiones, ventas fraudulentas de tierras, despojos y hasta disparos, pero desde que se pavimentó el camino entran patrullas y prevalece la calma.
Ramírez Lara aseveró que ellos no son un movimiento de choque o desestabilización, pues siempre han coadyuvado a las autoridades locales, cada trienio, además de conducirse con transparencia y documentos a la vista.
El activista dijo que al contrario de lo que se especulaba, de que harían manifestaciones contra el actual gobierno, afirmó que al contrar, aplauden los operativos en playas y calles, “porque la delincuencia ya nos atrapaba”.
Ya cuentan con una palapa de eventos, una arco en la entrada, un jardín de niños y el proyecto para 2022 será contar con un kínder y primaria, en un área de dos hectáreas. También cuentan con un espacio de seis hectáreas para en un futuro tener un deportivo, junto a una secundaria y preparatoria, en un espacio de seis hectáres.
Los lotes son todos de gran tamaño, dijo, para evitar el hacinamiento como han visto que ocurre en Villas del Sol.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.