“Chac Me’ex” y sus excesos dejaron una deuda de 142 millones de pesos, enfrentará denuncias por el delito de desvío de recursos ante la FGE, Fiscalía Anticorrupción y FGR
Felipe Carrillo Puerto. – Tras haberse cumplido el plazo que establece la ley para que la actual administración municipal presente a la Auditoria Superior del Estado las observaciones generales detectadas de la administración saliente, la presidente municipal Mary Hernandez informó que el pasado 29 de noviembre cumplió con el proceso correspondiente ante la instancia de justicia jurisdiccional.
La edil declaró que lograron detectar que en la administración de Jose Esquivel “Chac Me’ex” los derroches y excesos en los egresos originaron una deuda de aproximadamente 142 millones de pesos.
En un video publicado vía redes sociales, Hernandez Solis explicó que “el proceso de entrega-recepción se vio plagado de irregularidades e incumplimientos de los funcionarios salientes, en base a los hallazgos que hicimos todo este tiempo logramos detectar un faltante de 13 millones de pesos de pesos que presuntamente fueron desviados de los fondos federales”.
Ademas se encontró que la administración de “Chac Me’ex” dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generó multas con el SAT por empresas que facturaron acciones simuladas y también los ex integrantes del Cabildo, entre ellas la propia alcaldesa Mary Hernández y la regidora Paoly Perera, recibieron bonos extraordinarios que en total suman un aproximado de 84 millones de pesos.
Al respecto de este panorama, Mary Hernandez anunció que presentará las denuncias correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General de la República (FGR) y también emitirán una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado para que finquen responsabilidad penal, política y administrativa a quien corresponda.