4990 delicuentes en todo el estado fueron detenidos por la FGE durante el 2021

Cancún.- En Quintana Roo durante el 2021 fueron puestas a disposición 4990 personas, ya sea detenidas en flagrancia del delito o en cumplimiento de órdenes de aprehensión, así lo dio a conocer Oscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del C5, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el resumen anual correspondiente a los avances en materia de procuración durante el 2021.

Explicó que las detenciones se realizaron gracias a la colaboración de diferentes autoridades como la Policía Quintana Roo, las policías municipales y la Guardia Nacional. De las 4990 personas, 4 mil 274 fueron detenidas en flagrancia, 716 por orden de aprehensión y 1186 personas que quedaron vinculadas a proceso.

El funcionario destacó las las detenciones más relevantes como la de Carlos “G”, quién privó de la vida a una jovencita que acudió a solicitar trabajo en un hotel de la Riviera Maya. Otro detenido fue el presunto responsable del homicidio del ex Policía Estatal de apellido Archi. El 10 de febrero se detuvieron a 16 personas del Cartel Jalisco por el homicidio de una persona. Los 4 detenidos por el caso Alexis en el mes de noviembre del 2020, los detenidos del caso de Tulum, dónde perdieron la vida 2 turistas y por último, los detenidos por el enfrentamiento entre grupos criminales frente al hotel Hyat Ziva de Puerto Morelos.

En otros avances, se realizaron 25 operativos denominados “Playa Segura”, 10 en Benito Juárez, 8 Solidaridad, 4 Tulum y 3 en Isla Mujeres en los que se han detenidos a 167 personas. Estos operativos tienen como función principal recuperar espacios públicos que han sido ocupados por diversas personas para desarrollar actividades ilícitas como la venta de drogas.

Respecto al tema de violencia a la mujer por razón de género en 2021 se iniciaron 6047 carpetas de investigación, por lo que la FGE emitió 10 mil 446 medidas de protección, 148 personas fueron vinculadas a proceso, 33 de estás están bajo la medida cautelar de prisión preventiva, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión y se tuvieron 185 operativos de recuperación de pertenencias.

En materia de feminicidios, se registraron 25 carpetas de investigación iniciadas en 2021, de estás, el 72 por ciento (18 carpetas) fueron resultas, ya el victimario está en proceso penal, mientras que el 28 por ciento (7 carpetas) están pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión.

En cuánto al Centro de Justicia para las Mujeres, se tuvieron en promedio 2200 atenciones mensuales y se otorgaron 26 mil 417 servicios entre atención médica, orientación psicológica, despensas, entre otros, a mujeres víctimas de violencia.

En la Unidad de Servicios Periciales de la FGE se realizaron 43 mil 019 dictámenes y 9 mil 580 informes. Actualmente hay tres laboratorios móviles de criminalística. Se ha equipado y actualizado el laboratorio de genética.

Montes de Oca anunció que el día de ayer se iniciaron los trabajos para la construcción de la primera etapa del panteón forense que tendrá la capacidad de albergar 600 espacios para personas que perdieron la vida de manera violenta en el estado y que no han sido identificados por familiares.

En otros temas, se invirtió en tecnología de modernización como la plataforma de denuncia anónima que ha recibido 5015 denuncias y se han iniciado 2324 carpetas de investigación bajo esta modalidad.

Respecto a la aplicación Alerta Violeta hasta el día de hoy cuenta con 21 mil 986 descargas. El fiscal dio a conocer que, junto con Instituto Quintanarroense se la Mujer (IQM) se formaá una sola aplicación para atender a las mujeres que tengan un problema de violencia de género.

Además, explicó que se contrato un programa de digitalización para las más de 114 mil carpetas de investigación que se encontraban en rezago, de las cuáles 32 mil 949 se han resuelto y digitalizado.

En temas de capacitación se han implementado 171 cursos interinstitucional impartidos por instancias internacionales, federales y estatales como la FBI, la CNDH, entre otros.

El funcionario manifestó que se han conformado 44 comités de Procuración de Justicia en 9 municipios, lo cuales están integrados por 220 mujeres y hombres de la sociedad civil con el objetivo de acercar la justicia a quien así lo necesite, refirió el funcionario.

En materia de convenios se han suscrito 14 con instituciones como el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas ( INMAYA), el Instituto Nacional Electoral, el IEEA, entre otros.

Oscar Montes de Oca presentó, respecto a procedimientos penales, que en 2021 se realizaron 152 órdenes de cateo, 535 órdenes de aprehensión y órdenes de vinculación se registraron 839.

Por último el fiscal destacó que en 2021 se registraron 659 homicidios doloso, mientras que en 2018 hubieron 866, lo que representa un gran avance al tener una importante disminución en las estadísticas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.