Lázaro Cárdenas.- En asablea ejidal, un grupo integrado por 156 ejidatarios de Nuevo Xcan aprobaron la propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para la construcción del tramo del Tren Maya que irá de Nuevo Xcan a Holbox.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo de forma unanime, y avalado por la Procuraduría Agraria, la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición del predio donde se construirá la estación en el poblado.
Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, fue la encargada de escuchar a los asistentes y llegar a un acuerdo con los mismos para obtener las tierras. Así mismo afirmó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población.
“El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya”, expresó.
Por su parte el ejidatario Enrique Canul resaltó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes por lo que exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del Gobierno Federal.