Chetumal.- Una calificación global de 7.12 obtuvieron los penales de la entidad en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
De acuerdo con Marco Antonio Tóh Euán, presidente del citado organismo, este diagnóstico evalúa los aspectos que garantizan la integridad física, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con requerimientos específicos.
Indicó que esta vez se evidenció que en todos los centros se requiere el establecimiento de estrategias en la atención y cuidado a la salud de los reclusos, además de detectar la necesidad de contar con suficiencia y mejora de calidad del suministro de alimentos en las prisiones de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, en especial considerando a las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas-degenerativas.
Reveló también que, con relación a la atención y tratamiento de la salud de los internos, es indispensable contar con personal médico y de enfermería, medicamentos, mobiliario y equipo necesarios para atender emergencias. Además de la necesidad de involucrar al personal médico en la elaboración de los alimentos y las condiciones generales de higiene de los centros.
Con relación a las condiciones materiales y de higiene, Tóh Euán señaló que la evaluación manifestó la existencia de daños en la infraestructura de las áreas de dormitorios, lavabos, inodoros, además de deficiencias en el suministro de agua corriente para el aseo personal, adicionalmente de la obstrucción del drenaje.
Sin embargo, la sobrepoblación y el hacinamiento fue el principal problema del sistema penitenciario detectado en Cancún y de Playa del Carmen, donde se determinó que las instalaciones no están diseñadas para albergar a las personas privadas de la libertad adecuadamente.
Otros requerimientos que salieron a relucir, agregó el representante de los Derechos Humanos, fue la necesidad de un sistema de gobernabilidad y seguridad eficiente, así como mejorar la suficiencia del personal de seguridad y custodia para mantener el orden.
LIGERO REPUNTE
Los resultados de este diagnóstico fueron revelados recientemente por la Cdheqroo y en ellos se aprecia un pequeño crecimiento en las evaluaciones de 2018 y 2019, cuyas calificaciones fueron de 6 y 6.4, respectivamente.
El reporte indica de manera particular que la cárcel de Cozumel resultó con el mejor promedio, de 7.77, seguida de la prisión de Playa del Carmen, 7.25, mientras que en tercer lugar quedó el Centro de Reinserción Social de Chetumal, con 7.19, y en el último sitio la de Cancún, con 6.30.
Marco Antonio Tóh Euán destacó que estos resultados y las observaciones fueron entregados a Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo.