Ante las recientes protestas de las y los trabajadores por actos de discriminación originadas en Hotel El Copal, ubicado en el municipio de Tulum, lugar donde presuntamente los directivos prohíben a las y los empleados hablar en maya, su lengua natal además de obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que les corresponden; situación que causo indignación y se dio a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El Dip. Pedro Pérez Díaz, presentó la proposición con puntos de acuerdo para que el Congreso del Estado de Quintana Roo, exhorte al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a realizar las investigaciones pertinentes y en su caso, aplique las medidas correspondientes ante los probables actos de discriminación llevados a cabo en contra de trabajadoras y trabajadores maya hablantes.
“En México y nuestro Estado, los actos discriminatorios se encuentran totalmente prohibidos y existen instancias que deben encargarse de su investigación y de ser el caso, aplicar la sanción respectiva tanto a particulares como a servidores públicos” enfatizó el legislador, Pedro Pérez Díaz.
El diputado Pérez Díaz comentó que, como Poder Legislativo, es importante reforzar la carpeta de investigación, que ya fue canalizada en días pasados a la CONAPRED por la Comisión de Derechos Humados del Estado de Quintana Roo, buscando que se lleven a cabo acciones contundentes en contra de actos que violenten los derechos humanos de todas las personas y atenten contra las raíces y cultura de nuestro Estado.