*Para prevención y control de conflagraciones en 3. 7 millones de hectáreas
*Se sumaron mediante la firma de convenios los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto
Chetumal.- Como parte de la colaboración que realiza la administración del gobernador Carlos Joaquín para la protección de 3.7 millones de hectáreas junto con la federación y los municipios, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente presidida por Efraín Villanueva Arcos y la Secretaría de Protección Civil, el gobierno estatal fungió como testigo de las firmas de los convenios para integrar las Brigadas de Protección Forestal.
En la firma del convenio de coordinación para la integración de Brigadas de Protección Forestal en incendios forestales del programa de Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, celebrado por la Comisión Nacional Forestal representada por su suplente Legal Román Uriel Castillo Carballo y Orlando Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, también firmaron, en representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco el regidor José Ángel Muñoz; Jessica Martínez por parte del municipio de Tulum y Asunción Núñez Medrano del Ayuntamiento de José María Morelos.
En este marco la subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA Elvira Carvajal enfatizó que, el secretario Villanueva Arcos ha sostenido reuniones con los presidentes municipales que acaban de tomar el cargo y tienen interés en la protección de las áreas forestales, en las que les ha reiterado el trabajo conjunto y coordinado, pero también ha resaltado la importancia de contar con más personal capacitado para atender las conflagraciones que se presenten, reforzando el trabajo y fortalecer a Quintana Roo en la temporada de incendios 2022.
Román Uriel Castillo Carballo, suplente Legal de la Conafor en Quintana Roo, destacó que, es el segundo año consecutivo que se abre la convocatoria para las brigadas comunitarias a través del Fondo Forestal Mexicano.
Resaltó la importancia de la ejecución correcta de los fondos de las brigadas para acceder a dos brigadas comunitarias por municipio para el siguiente año, ya que representan una derrama de recursos que se suman para el control y prevención de los incendios forestales en el Estado.
Se espera que en los próximos días se sumen los demás municipios del Estado para firmar dicho convenio.