Denuncian mal manejo de celda en relleno sanitario

AGENCIA SIM

Cancún.- Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) y Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) no realizan un manejo adecuado de la tercera celda sanitaria, la cual acabó su vida útil, declaró Jesús Cahum Mex, presidente del Comité de Vigilantes Ambientales “Río Chacmochuch”, al informar que el relleno, en donde se deposita la basura de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ya debió de haberse clausurado desde octubre del año pasado.
Cahum Mex precisó que esta tercera debería estar cubierta ya de material pétreo, lo que demuestra el manejo incorrecto que realiza la Pimsa del relleno sanitario, quien, como ejemplo, no lleva a cabo el rebombeo de la montaña de basura, para acelerar la descomposición del material orgánico.
En ese sentido, el entrevistado, que en anteriores ocasiones había denunciado la contaminación de los sistemas lagunares cercanos a dicho basurero, indicó que los ayuntamiento de Benito Juárez e Isla Mujeres deberían ya de estar tomando cartas del asunto para habilitar la cuarta celda sanitaria, que ya se encuentra aprobada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
“El tema de la basura lo politizan mucho, pero más que nada, la basura tiene un valor agregado; casi el 90% tiene valor, incluyendo lo orgánico, pero con hay muchos intereses de por medio, no permiten que se actúe como debe de ser”, apuntó.
Recordó que acuerdo a la modificación ley, el 2024 es el último año en que se permitirán rellenos sanitarios a nivel nacional, por lo que indicó que los municipios deberían de estar preparando ya parques industriales para reciclaje del material inorgánico y, asimismo, fomentar hacia la sociedad la cultura de la separación de la basura.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.