Partes de Solidaridad quedan sin recoja de basura, por litigio heredado

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad debió suspender 10 rutas de recolección de residuos sólidos, que abarcan parte esta ciudad así como Puerto Aventuras, luego que la concesionaria Redesol ganara un fallo judicial para asumir este servicio, por un error jurídico de la administración de Laura Beristain Navarrete.
La empresa ganadora debía presentarse ante la Secretaría de Servicios Públicos para asumir estas 10 rutas, pero hasta el mediodía de hoy, no lo había hecho, en una situación prácticamente idéntica a la generado hace más de dos años.
Las 10 rutas que un tribunal ordenó deben ser atendidas por Redesol, sin que esta empresa atienda este llamado son:
Colonia Centro, de diagonal Aviación hasta Constituyentes, de la 30 a la carretera federal
Colonia Centro, de la Constituyentes hasta CTM, entre la 30 y la carretera federal
Fraccionamiento Las palmas 1, de la Constituyentes a Lilis
Misión de las Flores
Real Ibiza
Villas del Sol, de Lilis a Pavo Real, desde la CTM hacia el sur
Paseo del Parque y Paseo Xcacel
Catalunya 1 y 2
Prolongación Colosio, de la carretera ederal a la avenida 115.
Arco Vial
Avenida 11 Sur, de la Federal a la 115
Diagonal 85, de Juárez a Constituyentes
Avenida 125, entre Juárez y Constituyentes
Avenida Xel Ha, incluidas las colonias Guadalupana y Petén
También se incluye la zona hotelera (Rviera Maya) y la alcaldía de Puerto Aventuras.
En rueda de prensa, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, y el secretario general de la Comuna, Juan Novelo, informarón sobre este mandato judicial, aclarando que ya tienen preparas estrategias jurídicas para evitar caer en una contingencia sanitaria, en caso que esta empresa no se haga cargo de este servicio de recolección. También se aclaró que se efectuó la recolección de la basura hoy temprano, antes de las 8 de la mañana, previendo esta eventualidad.
El síndico municipal señaló que este revés jurídico es una consecuencia del actual “ilegal” de la pasada administración, toda vez que la entonces presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, decidió tomar acción legal sin pasar por cabildo.
Esto dio pie para que la concesionaria acudiera a un tribunal federal, que le dio la razón y ordenó, en diciembre de 2021, la restitución de su servicio, incluido el retiro de cualquier otra empresa que ya cubra estas 10 rutas, así como una actualización en las tarifas que el municipio debe pagarle a este concesionario.
La empresa fue notificada por el Ayuntamiento del cumplimiento del mandato judicial el pasado viernes y fue citada hoy a las 9 de la mañana a Servicios Públicos, para que se hiciera cargo de las rutas por las que pugnó en tribunales; sin embargo, la empresa no acudió.
Adrián Pérez afirmó que a esta administración le toca “pagar los platos rotos”, pero lo hará de manera ordenada y correcta.
Juan Novelo, secretario general, comentó que ya se tiene una estrategia jurídica para proceder, que incluye notificar al tribunal del incumplimiento por parte de la concesionaria. Por ello, pidió a la ciudadanía paciencia en las próximas horas, en lo que se toman estas acciones.
No se permitirá caer en una contingencia sanitaria, en especial en el centro de la ciudad, añadió.
Redesol, propiedad de Andrés Salazar May, brindaba el servicio de recolección como permisionario años atrás, hasta que la administración de Filiberto Martínez la formalizó como una concesionaria, de manera parcial, solo para la recolección de basura en las zonas turísticas.
Sin embargo, un año después, la administración de Mauricio Góngora la retiró, lo que inició un litigio que se extendió de 2014 a 2019, que es cuando Redesol obtuvo un fallo favorable.
En una situación casi idéntica a la de hoy, la concesionaria no acudió a asumir el servicio, por lo que el ayuntamiento determinó asumir este servicio de manera emergente y notificar al tribunal de ello.
Sin embargo, como explicó el síndico, esto fue realizado por la presidencia de manera ilegal, sin pasar por el aval del Cabildo.
El síndico señaló que tomarán cartas ante este proceder ilícito, que trajo consecuencias jurídicas nocivas para el municipio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.