Por Juan Morales
Una de las mujeres que resultaron heridas en la manifestación del 9N, la periodista Cecilia Solís, dijo que la aspirante a ocupar la presidencia de Derechos Humanos no sólo los dejó de lado, sino que los vendió a sus propios intereses.
Cancún, Quintana Roo.- La aspirante a ocupar la próxima presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Judith Rodríguez Villanueva, dio la espalda a las víctimas de la represión en Cancún -conocida como 9N-, recordó la periodista y afectada, Cecilia Solís.
«Nos tocó vivir en carne propia la forma en que esta funcionaria se dirige. Nos vendió a sus propios intereses dejando a las víctimas de lado y violentando nuestros derechos en nuestra cara. Si en nuestras manos está, que esta mujer sea la próxima ombudsman, lo vamos a impedir», dijo.
La comunicadora señaló que, en diversas ocasiones, la entonces diputada y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, fue omisa ante las agresiones cometidas por elementos del mando único en contra de la ciudadanía el pasado 9 de noviembre de 2020.
Aceptó recomendación como hecho reparado
«La señora fue muy clara, dijo que no podía avanzar en los casos, porque desde 2015 tenían un rezago terrible en el tema de quejas de la Cdheqroo, entonces, era imposible llegar al 9N, pero cinco días después aceptó la recomendación como un hecho reparado», exclamó.
Cecilia Solís mencionó que tanto el Comité de Víctimas del 9N, como organizaciones civiles, se encuentran preocupadas por la posible designación de Rodríguez Villanueva, por lo que han interpuesto un amparo ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, por conflicto de interés.
La agraviada recordó que no sólo se trata de Judith Rodríguez Villanueva, ya que dentro de la terna se contemplan a otras figuras que tampoco cumplen con el perfil de ombudsman, entre ellos su ex pareja César Cervera Paniagua y la panista Susana Martínez.
«Ese cargo debería ser ocupado por una persona que tenga empatía por las víctimas, que trabaje para ellas y que no sea sólo un brazo ejecutor del gobierno del estado para ‘taparle el ojo al macho’», dijo y recordó a que dos años y dos meses del 9N, no hay detenidos, ni responsables del ataque para dispersar una protesta en la explanada del Palacio Municipal.