AGENCIA SIM
Chetumal.- Se requiere de una mayor sinergia entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como estudios a fondo, para una mejor toma decisiones para hacerle frente al arribo de sargazo, informó el presidente del Colegio de Biólogos en Quintana Roo, Ruticarlos Buenfil Magaña.
“Yo creo que muchas instancias deben atacar esta problemática del sargazo; hablo de la parte oficial y de la parte privada, y yo hago votos para que tengan reuniones para hacer estrategias exitosas”, precisó el especialista, al catalogar a la macro alga como un “tema complejo”.
Asimismo, indicó que, por parte de la asociación que preside, aún no se evalúa la eficacia de las actuales estrategias de recolección y disposición final de dicha alga marina, aunque consideró que hay nuevas técnicas y manejos que pudieran ayudar “si no a mitigar, al menos sí a minimizar el impacto del sargazo”.
Refirió que se necesitan mayores investigaciones por parte de las universidades para conocer el verdadero impacto que está causando esta alga a los litorales y arenales, a fin de tomar medidas adecuadas para su debida recolección y tratamiento.
Como ejemplo, mencionó la posibilidad de fabricar tabiques con sargazo, aunque precisó que se necesita un estudio a fondo sobre esta iniciativa, pues dicha alga contiene sulfuro, material que puede ser dañino para las personas.