Ciudad de Mexico.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, obtuvo un amparo de un juzgado federa que determinó dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso que enfrenta en la entidad por su probable responsabilidad en los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, así lo dió a conocer Milenio.
César Octavio Meza Ojeda, secretario en funciones de juez Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, determinó que el juez de control que vinculó a proceso al ex mandatario estatal no fundó ni motivo su decisión al momento de dictar la medida cautelar.
Por lo que Roberto Borge interpuso un amparo en el que argumento que se violento su derecho fundamental de debido proceso y acceso a la justicia, porque el juez incorporó elementos que no fueron expuestos por el Ministerio Público durante el debate, y no se dio oportunidad a la defensa de controvertirlos.
Pese a la decisión del juez Octavio Meza el ex mandatario no podrá salir en libertad, ya que, también otorgo total jurisdicción, para que el juez emita una nueva determinación en la que, de manera fundada y motivada, se pronuncie respecto de la revisión de la medida privativa de la libertad.
La determinación del juez de distrito tiene como finalidad que el juez determine que fecha tomó en consideración para negar el cambio de medida, ya que señalo tres fechas, la de extradición, la de puesta a disposición a la FGR y en la que se puso a disposición. Una vez realizada está revisión podrá interponer de nueva la resolución.
Borge Angulo permanece interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos, vinculado proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y sujeto también a prisión preventiva justificada.