AGENCIA SIM
Chetumal.- “Se llevaron el SAT a la zona norte y se olvidaron del sur”, se quejó hoy Gloria Torres Alonzo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, quien indicó que tampoco cuentan en la capital del estado con una representación de la Procuraduría de Defensa de Contribuyentes (Prodecon) o de la Profeco.
En entrevista, la profesionista señaló que la ausencia de dependencias federales en Chetumal obliga a los contribuyentes a viajar hasta Cancún para realizar algún trámite, lo que trae gastos y retrasos. Para colmo, el SAT tiene las citas saturadas, lo que implica esperas de meses para ser atendido.
La contadora afirmó que están en conversaciones con la Prodecon para que venga una vez al mes, tentativamente en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, lo que es casi un hecho, pero sin SAT, los trámites son complicados para los contribuyentes.
Un grupo que se queja de esta situación, y de los cambios en el régimen fiscal, son los productores cañeros, que este año ya necesitan llevar su contabilidad.
Al respecto, la presidente de este colegio comentó que con el régimen de confianza se simplificó el pago del Impuesto Sobre la Renta, pero se complicó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues el contribuyente debe llevar una relación del mismo para poderlo declarar.
En el caso de los cañeros, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya contactó a su colegio y acordaron enviar a un contador para capacitarlos y aclarar sus dudas.
Torres Alonzo afirmó que con el régimen actual, es ineludible utilizar a un contador, pero no todos pueden pagar a uno de planta, por lo que recomendó a los pequeños contribuyentes a acercarse al colegio por asesoría. También exhortó tener cuidado con contadores no acreditados, pues pueden caer en engaños o meterlos en problemas con el SAT.