El ex rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), José Luis Pech Galera, primogénito del ex morenista y ahora candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Varguez sigue sin enfrentar a la justicia federal por plagio de tesis de la maestra Claudia Patricia Acosta Ascencio para obtener su título de maestría y poder asumir la rectoría de la universidad, cargo que le fue encomendado por el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El hijo incómodo del ex Promotor de la Soberanía Nacional por el Partido de Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA) de mismo nombre fue citado en un primera ocasión como un “acuerdo admisorio” el 9 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor ,en el área de Dirección Jurídica. En ese entonces fue notificado con el oficio DJPA/4673/2015, la cual recibió en la rectoría ubicada en la Avenida Arco Bicentenario en Cancún.
Junto con él también fue citado Efraín Calderón Amaya, el Rector de la Universidad La Salle, quien le otorgó la maestría a Pech Galera según consta en el expediente 206/98,402/1191 donde a ambos se les imputó la Violación del Derecho de Paternidad que establece la Ley Autoral y Tratados Internacionales. “…se solicite se inicie un procedimiento de avenencia citando a José Luis Pech Galera y a Efraín Calderón Amaya para dirimir una controversia suscitada con relación a la reproducción total de la obra literaria denominada :”Estrategias Para el Fortalecimiento de la Universidad Politécnica de Quintana Roo ” dicho promovente que establece la Ley Autoral y Tratados Internacionales”, se manifestó en el oficio dirigido a ambos,firmado por Sara Esquivel Soto, Jefa del Departamento de Conciliaciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
La autora reclamó al Rector Calderón Anaya en una carta del 9 de abril de 2014 sobre por qué le dio al hijo del candidato a gobernador de MC la maestría a sabiendas que es una tesis ajena y plagiada. El director de la Universidad La Salle nunca contestó. La maestra en entrevista señaló que la Universidad de La Salle podía perder su registro por avalar una cédula que José Luis Pech Galera consiguió bajo engaños ,fraude y plagio.
La profesora Claudia Patricia Acosta Ascencio realizó la tesis “Estrategias para el Fortalecimiento de la Universidad Politécnica de Quintana Roo “ ,la cual registró ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Sin embargo un dia se entera que la tesis fue plagiada por Pech Galera lo cual le permite ser nombrado en 2014 por Borge como Rector de la UPQROO con gozo y disfrute de sueldo con el robo intelectual y fraude al obtenerlo y violar las leyes de autor y tratados internacionales.
“Soy amigo de Roberto Borge de la infancia,soy amigo de Borge y te advierto que como amigo soy imperfecto,pero como enemigo soy perfecto ”, le amenazó a la profesora y ese ha sido su bandera cuando la maestra le ha reclamado el robo, por lo que tuvo que recurrir ante el Instituto Nacional de derechos de Autor, la cual citó a los Rectores de la UPQROO y La Salle. Fue un procedimiento de primera instancia para agotar procedimientos y luego fue turnado a la PGR. Los delitos fueron del código 427 del Código Penal por delitos de violación a derechos de autor y plagio, además de usurpación de funciones y uso indebido con el cargo que ostentaba engañosa y dolosamente para manejar recursos del orden federal y por uso indebido de recursos federales y estatales por ostentar un cargo de Rector fraudulento.
Cuando fue destituido como rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Varguez acepta la remoción pero negocia con Roberto Borge que su hijo fuera nombrado rector de la Universidad del Caribe. Sin embargo al no contar con la maestría el junior José Luis Pech Galera es nombrado encargado de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO). Cuando plagia la tesis y la Universidad La Salle le da la maestría entonces el gobernador Roberto Borge Angulo lo nombra ahora rector el 29 de Enero de 2014 con el número de nombramiento 205/2014. ”Está gozando de un sueldo de Rector cuando en el fondo no lo es y con la denuncia este sujeto debe ser destituido y castigado conforme a la Ley Federal que persigue el delito de violación contra derechos de autor por oficio”, señalaba la maestra Claudia Patricia Acosta Asencio quien con documento en mano respaldaba el certificado del Registro Público de Derecho de Autor con el número 03-2015-04141054200-01.
La maestra fue echada de la UPQROO por órdenes de Pech Galera y envió al abogado de Casa de Estudios, Omar Saldaña a ofrecerle 70 mil pesos y una carta de recomendación a cambio de su silencio. La profesora optó por el curso jurídico ante el Instituto Nacional del Derecho del Autor.
Los delitos de Violación a la propiedad Intelectual y usurpación de funciones y documentos falsos es tipificado como grave en el Código penal Federal y amerita cárcel y multas.
En 2018 Andrés Manuel López Obrador nombró al ex rector José Luis Pech Varguez como Promotor de la Soberanía Nacional, un eufemismo para llamar así al entonces candidato a gobernador por MORENA en medio de una ola de descontento que cimbró al partido. El Comité Nacional giró un oficio el 15 de Octubre donde indica que los que no apoyen a Pech Varguez serán expulsados del partido. De esta manera el partido de AMLO protegía los intereses de Pech Várguez y su hijo José Luis Pech Galera, evitando así ser imputado por el delito de plagio del que se le acusa.
Sin embargo, hoy el Dr Pech le ha dado un golpe de traición a la institución política que lo llevó al Congreso de la Unión, y le brindó protección a su primogénito, al renunciar como militante para sumarse a las filas del partido naranja Movimiento Ciudadano y competir por la gubernatura de Quintana Roo
¿Ahora si la 4T le hará justicia a la profesora Claudia Patricia Acosta Ascencio?