Rescate de dos menores víctimas de explotacion sexual y una condena de 60 años por violación entre los logros más significativos de la FGE, dice Oscar Montes de Oca

28 febrero, 2022
por

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el titular de la institución señaló que en los últimos 3 meses, la incidencia de homicidios ha disminuido momentáneamente en relación a meses anteriores cuando el promedio de estos hechos era de 50 a 60 casos al mes.

Respecto al rescate de dos personas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, el Fiscal General destacó que desde el mes de enero, inició el trabajo de investigación con el modelo de policías encubiertos, derivado en la detención de 4 personas en tres operativos y un motel asegurado.

Las víctimas menores, -quienes se encuentran bajo el resguardo del DIF- son atendidas por organizaciones oficiales y civiles para brindar tratamiento psicológico integral.

El titular de la FGE, destacó también el traslado de Cruz “N”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por su probable participación en el homicidio de 7 personas en 2019 en la región 219 del municipio de Benito Juárez.

Actos de investigación señalan que el imputado, – asociado a una estructura criminal y tras los hechos ocurridos en Quintana Roo – viajó al estado de Jalisco para continuar con actos delictivos, donde, después de participar en un enfrentamiento de este cartel con fuerzas de seguridad, fue lesionado y detenido; una vez concluido su proceso penal en aquella entidad, fue entregado a esta representación social para ser presentado ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica.

En cuanto a los hechos ocurridos en la localidad de Leona Vicario, Puerto Morelos, -donde tres personas perdieron la vida por disparos de armas de fuego-, el Fiscal señaló que una de las líneas de investigación apunta a una venganza. Sin embargo, las investigaciones determinarán lo conducente.

También, como parte del mandato ordenado por la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el titular de la Fiscalía presentó su tercer informe de actividades al frente de la institución de procuración de justicia ante diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura.

Se presentaron los resultados, avances y estadística del trabajo diario institucional, destacando que el programa de trabajo está sustentado en la capacitación y la tecnología como ejes principales para realizar el trabajo eficientemente.

El Fiscal General señaló que se obtuvo una sentencia de 60 años en contra de una persona por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad, resaltando que es la sentencia más alta que se ha logrado en este rubro.

Por otra parte, el titular de la FGE explicó que, con relación a la detención de dos personas extranjeras en el municipio de Tulum, a quienes se les encontró en posesión de armas de fuego-, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito del orden federal y de acuerdo a la información obtenida también están relacionados con diversos Robos en el municipio de Tulum.

Por último, Montes de Oca, se reunió este lunes,en las instalaciones del C5, con integrantes de la Delegación Europea conformada por representantes de la Unión Europea y agregados de policía de las embajadas de España, Francia, Rumania, Italia, Alemania y Polonia, para intercambiar estrategias vinculadas a acciones en materia de procuración de justicia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Darío Sánchez no había solicitado seguridad previo a su muerte, señala fiscal

Próxima Artículo

Leslie Ávila Vera, esposa de Chucho Pool, es designada contralora municipal de Solidaridad