Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que fue el, junto con otros funcionarios de su Gobierno, quienes escribieron el comunicado en respuesta al Parlamento Europeo luego de que éste condenara las malas condiciones para la prensa y los defensores de derechos humanos en el país, argumentando que no puede aceptar que nadie falte al respeto a las autoridades mexicanas, publicó SinEmbargoMx.
AMLO afirmó que la postura expresada en el comunicado derivada de la falta de lectura por parte de los legisladores lo que evidencia que no es problema exclusivo de los funcionarios en México.
“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”, dijo en su conferencia matutina.
Agregó que lo que afirma el Parlamento es falso y argumentó que si existe violencia es la herencia de los gobiernos neoliberales y sus pactos con el narcotráfico.
“No es cierto lo que sostienen, es completamente falso. Por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios, seguimos teniendo homicidios en el país”.
Cuestionado sobre quién había redactado el comunicado, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tenía conocimiento del texto hasta su publicación, López Obrador señaló que lo redactó “en el viaje”, en referencia a su visita a Chiapas, en el sur del país, junto con “Jesús [Ramírez Cuevas]”, vocero de Presidencia, ” y otros compañeros”.
De esta manera el Gobierno mexicano respondió, de forma inmediata, a los diputados europeos que era lamentable que se sumaran como “borregos” a la estrategia golpista de corrupción porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.
Mediante un comunicado, el Gobierno Mexicano aseguró este jueves por la noche que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se lee en el documento.
Además, les pidió informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. Y de paso les pidió no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.
“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el Gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el Presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, concluye el comunicado, que leyó López Obrador en su conferencia de este viernes.
El mandatario expresó que en cuanto se enteraron, “se envió una respuesta”, que escribió en el vuelo rumbo a Chiapas, donde este viernes dio su conferencia “mañanera” desde la ciudad de Tapachula, en la frontera sur con Guatemala.
Este jueves, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
Ante ello, el Gobierno mexicano dijo a los eurodiputados que si el país estuviera en la situación “que ustedes describen en su panfleto, nuestro Presidente [Andrés Manuel López Obrador] no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos”, según un encuesta de la empresa Morning Consult “más aprobación que los gobernantes europeos”, señaló.
En la resolución, los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.
El texto pidió a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”.