La noche de ayer dos masculinos fueron ingresados al hospital general de Felipe Carrillo Puerto, ambos presentaban impacto de bala en diferentes partes del cuerpo, la causa una caída en bicicleta.
Eran cerca de las 10:30 de la noche cuando un taxi del municipio de Tulum arribó al nosocomio de la ciudad con dos hombres que se quejaban de dolor por lesiones de impacto de bala, uno en la pierna derecha y el otro en el abdomen a la altura del estómago.
El lamentable hecho sucedió en la comunidad de Huaymax, perteneciente al municipio de José María Morelos, cuando los sujetos identificados como Román C. C. De 45 años y Rodolfo P. P. se dirigían a la milpa para cazar lo que sería la comida de sus familias o tal vez una opción para obtener un ingreso económico.
Pero no lograron llegar a la parcela porque todo tuvo un giro inesperado. Eran tres hombres los que iban de cacería, se dirigían a las afueras del pueblo a bordo de sus bicicletas pero uno de ellos, en un descuido, sufrió una caída y desafortunadamente su escopeta se activo y los proyectiles impactaron en el abdomen y la pierna de las víctimas.
Ambos cayeron y fueron socorridos por el hombre ileso, quien desesperado no sabía que hacer para ayudar a sus compañeros que se quebraban de dolor. Por suerte un taxi del Sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum pasaba por el lugar y pidió ayuda para trasladar a los lesionados hasta esta ciudad.
Al llegar de inmediato fueron ingresados por personal del hospital general pues su estado de salud era grave.
Este hecho fue reportado a la Policía Municipal, quienes se apersonaron al nosocomio y dieron parte a la Vicefiscalia General del Estado, debido a que había arma de fuego involucrada. Elementos de la policía ministerial arribaron para el verificativo de los hechos y las investigaciones correspondientes. Se entrevistaron con familiares, personal medico y las víctimas para el esclarecimiento de los hechos.
Los heridos fueron atendidos y permanecen internados, aunque su estado de salud se reporta como estable continúan en observación debido a la zona en la que recibieron el impacto.
En ls comunidades mayas de la zona es muy común la caza furtiva aunque los riesgos son grandes pese a ser una actividad cotidiana. Afortunadamente no hubieron víctimas mortales pero si lesiones graves que pudieron terminar con la vida de los campesinos.