Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad cancelar la orden de aprehensión y liberar de inmediato a la señora Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, quienes fueron acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Los ministros coincidieron en que no existen elementos de prueba para acreditar que Alejandra Cuevas participó en un descuido para provocar la muerte de quien fue pareja de su madre, Laura Morán, durante más de 40 años.
Tras ordenar la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán, la SCJN ordenó notificar por los medios más rápidos posibles a las autoridades capitalinas para que Alejandra sea liberada.
Los supuestos hechos ocurrieron en 2015, cuando Federico Gertz Manero tenía 82 años y Laura 88.
Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.
Alejandra Cuevas fue acusada también por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz Manero de de ser cómplice de su madre, Laura Morán, además de apoyarla cuando esta se negó a darle tratamiento médico o llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.
Alejandro Gertz Manero afirmó que la mujer, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente, con toda intención, su muerte.
La acusación del titular de la FGR no prosperó sino hasta 2019, cuando ya estaba al frente de la Fiscalía General de la República, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.
La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas, quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Desde octubre de 2020, Cuevas permanece presa en el penal femenil de Santa Martha, por lo que sus hijos, que acudieron a la Corte a escuchar el fallo se trasladaron inmediatamente a este centro de reclusión a esperar a su mamá.
Aunque los integrantes del Pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.
Con información de El Universal