Observatorio: Mara, la Nohoch kiik, el nombramiento con metida de pata del diputado Hernán Villatoro

Mara se dio un auto gol al recibir el nombramiento de Nochoch Kiik, que los mayas de los 4 centros ceremoniales, Tixcancal Guardia, Chancah Veracruz, Chunpón y Felipe Carrillo Puerto otorgan en el caso de los hombres como Nohoch Sukum o Nohoch Jalach (hermano mayor, gobernador).
El nombramiento de Nohoch Kiik es el segundo que se otorga. La primera vez fue a la señora Gabriela Rejón la esposa del gobernador Carlos Joaquín el 17 de Mayo de 2017. Sin tintes electorales cómo está vez claro está. En esta ocasión faltó la ceremonia y la reunión masiva de los generales.
Y aún está vigente el nombramiento de doña Gaby. Y ahí empieza el enredo.
Desde Jesús Martínez Ross hasta Carlos Joaquín han dado ese nombramiento en sus centros ceremoniales, el de Nohoch Sukum (hermano mayor) a los nuevos gobernadores. Nunca de candidatos.
Aunque Leslie Hendricks arrancó campaña en Tixcacal Guardia no recibió ese reconocimiento y tampoco se lo dieron a Laura Fernández aunque fue ahí a un evento antes de campaña para ser madrina de Alfredo Caamal, el líder maya del Partido Confianza.
Políticamente es una tradición que los descendientes de los Mayas Crozoob se congracien con el nuevo gobernador y lo llamen Nohoch Sucum. A Carlos Joaquín lo llamaron Nojoch Jalach Winik Maya: Gobernador de los Mayas… pero hasta que ganó en las urnas.
Lo que sucedió hoy fue una vacilada del diputado Hernán Villatoro Barrios. Por lambiscón metió en problemas a Mara Lezama, ya que junto con un profesor de nombre Sergio, convencieron a 3 generales de Tixcacal Guardia para otorgarle el nombramiento de Nohoch Kiik a Mara Lezama de manera prematura violando los usos y costumbres de los Centros Ceremoniales. Y acrecentó la división con los generales de Felipe Carrillo Puerto.
Hernán Villatoro no tiene un ápice para ser consejero en temas mayas. Ha sido un vividor de los gobernantes en turno desde su cómoda posición como miembro del Partido del Trabajo, cargo que ya perdió y no busca cómo quedar bien con la candidata fuerte. Y ahora la mete en todo un embrollo que quedará en la historia local.
Ahora los grillos quieren pintar de Morena a Tixcacal Guardia y los lauristas de azul el centro ceremonial de Felipe Carrillo Puerto.
Ojo a los detalles…
*****
Por cierto el dr Pech se le vio como alma en pena en las calles de Felipe Carrillo Puerto y pagando para que la gente alzara sus pancartas con su foto… muy solitario el tocino. Cuidado que puede acabar en algún sartén ?.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mayas nombran por primera vez a una mujer como Nohoch kiik (hermana mayor) en Tixcacal Guardia

Próxima Artículo

Anuncia Tigres que el ‘Beto Ávila’ no estará listo para la serie inaugural

Ultimo momento Quintana Roo