Se fortalece en Quintana Roo la estrategia para que las playas estén limpias de sargazo el mayor tiempo posible

15 abril, 2022
por

*Este fenómeno natural, que se presenta cada año, se atiende en coordinación con la Secretaría de Marina, Gobierno del Estado, sector privado, social y ciudadanía en general
*La Marina desplegó personal y equipo para recolectar la mayor cantidad posible en el mar

Cancún.- Elementos de la Secretaría de Marina, del gobierno del estado de Quintana Roo e integrantes de la estrategia para la atención al sargazo sobrevolaron el litoral y recorrieron playas con la finalidad de ver los trabajos de limpieza por parte de los ayuntamiento y coordinar los esfuerzos conjuntos entre el estado y la Secretaría de Marina.

Las playas se encuentran actualmente con importante presencia de sargazo. Sin embargo, los ayuntamientos -con maquinaria y personal- están haciendo la limpieza para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de playas limpias en esta Semana Santa

Asimismo, la Secretaría de Marina está instalando “muertos” y barreras de contención en diversos puntos de la playa.

Oportunamente, el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia para la atención al sargazo de la (SEMAR) explicó que lo deseable es recolectar la mayor cantidad de alga en el mar.

Para estas tareas, la Marina cuenta con 16 embarcaciones menores, con 200 elementos, que se coordinan con 11 buques sargaceros, los cuales se encuentran tres en Isla Mujeres y Cancún, 2 en Puerto Morelos, 2 en Puerto Morelos, uno Tulum y tres en Mahahual.

Cada buque sargacero tiene capacidad de almacenar 20 toneladas de sargazo.

En un lapso de tres a cuatro semanas llegaría al litoral el buque sargacero océanico Natans, con capacidad de carga de 250 toneladas.

Con esta coordinación, y la participación de la iniciativa privada y del sector social y la ciudadanía en general, se atiende este fenómeno natural que llega a las playas, para que estén limpias el mayor tiempo posible para el disfrute de habitantes, turistas y visitantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atienden incendio en la Reserva del Sitio experimental del INIFAP

Próxima Artículo

En Quintana Roo, se alcanzó al 100 por ciento la cobertura de vacunación contra la influenza