AGENCIA SIM
Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, consideró, al comparar a Cancún con un cuerpo humano, que a 52 años de su fundación, la ciudad vive media enferma, con algunos problemas de artritis, “porque no hay mucha movilidad”, pero “lo importante es que el corazón le funciona bien”.
Ya sin términos alegóricos, Galaviz Ibarra agregó que la desigualdad es el mayor reto que sigue presentando la ciudad, toda vez que en materia turística la recuperación ha sido muy rápida, a pesar de la pandemia y la recesión que ésta provocó.
“La recuperación que se nota en nuestro destino es muy impresionante, porque vemos los últimos datos que arrojó el INEGI y el PIB del estado es ya superior al PIB nacional, y eso es gracias al turismo”, dijo.
Detalló que parte de esta recuperación se debe a que, durante la pandemia, se supo atraer a turistas nacionales e internacionales, los cuales, debido a que no contaban con muchos recursos, no podían asistir a sitios más costosos de Europa.
“Entonces encontraron en Cancún y en otros destinos del estado, más opciones para vacacionar, por lo que va compensado una cosa con la otra”, sentenció.