Cancún.- El Tren Maya es una obra necesaria, señaló la diputada federal Anahí González Hernández. Lo anterior, debido a que la carretera federal 307 cada vez está más saturada y de no resolverse, requeriría una expansión o una nueva vialidad.
En entrevista, la legisladora de Morena comentó que las obras del Tren Maya se han politizado por grupos opositores que tratan de impedir que avancen los proyectos emblemáticos de este sexenio. Aunque son más las personas que están en favor de este ferrocarril, la Cámara de Diputados está abierta al diálogo, afirmó.
“Estoy en la Comisión de Turismo y aunque la preside alguien del PRI, y yo soy la secretaria, todos están en favor de que avance el proyecto, tanto los diputados de oposición como de la ‘4T’, porque todos coinciden en que es un proyecto necesario”, afirmó.
Esta comisión legislativa solicitó información sobre el proyecto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y todavía aguardan respuesta.
Anahí González señaló que los artistas que salieron a hablar en contra del Tren Maya ignoraron que habrá una reforestación mucho mayor al área afectada, además de que contará con pasos para la fauna. También han callado sobre la devastación muchísimo mayor, en esa misma región, por parte de Calica, o por los múltiples asentamientos irregulares en la zona norte, donde además se defrauda a ciudadanos de escasos recursos.
A esto se suma la realidad de que la carretera federal 307 ya está saturada, y en un mediano plazo obligaría a crear otra carretera (como ya se hizo, con la vía de pago a Playa del Carmen) o bien a ampliar la existente a más carriles, lo que también es deforestación.
“Es mejor un proyecto como el Tren Maya, que desahogará gran parte de este tráfico, que tendrá pases de fauna”, declaró, al o que se añade que disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir la cantidad de automóviles en circulación.